Redacción
snip@noticiasdepanama.com
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) estableció una mesa de trabajo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) para tratar la problemática en el sector inmobiliario, esto según explicaron que existen constantes quejas de consumidores.
La entidad indicó que, por muchos años, las inmobiliarias son los agentes económicos más denunciados en la Acodeco. Y señaló que se exigirá que se eliminen las cláusulas abusivas de los contratos inmobiliarios, que es el principal motivo de las quejas presentadas ante esta institución. También mencionaron que entre las acciones desarrolladas, está la presentación de un modelo de contrato de promesa de compraventa, en el que se establece la forma de pago, el día que debe ser entregado la propiedad, de que su uso es opcional y no de carácter obligatorio, además de todo lo que debe cumplir tanto el comprador como el vendedor.
Según registros estadísticos, durante el año pasado en el Departamento de Conciliación fueron recibidos 445 casos por cláusulas abusivas por una cuantía total aproximada, de US$50,392,293.
Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibro importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.