Alma Solís
asolis@notciasdepanama.com
Un informe colgado en la página web de la Superintendencia de Bancos de Panamá deja ver que producto de las medias tomas por el Covid 19, los bancos han modificado más de medio millón de créditos lo que representan unos US$12 mil millones en créditos modificado.
El informe dice que se han podido modificar un saldo de cartera equivalente a US$12,545 millones, lo que representa cerca del 22.8% del total de la cartera de préstamos al primer trimestre del presente año. Esto ha significado impactar a cerca de 556,404 operaciones de crédito entre banca de personas y corporativo. y Según la presidente de la Asociación Bancaria de Panama Aimee Sentmat serían unas 544 mil personas sobre un 1,1 millón (al 20 de abril).
Dentro de las modificaciones el mayor porcentaje son los préstamos hipotecarios con un 40%, comercial con el 14%, construcción 11% , servicios y tarjetas de créditos 9% cada uno, autos y préstamos 5%, turismo 4% y 1% agropecuario otros serian un 4%.
Sentmat indicó que han visto que alrededor de 50% de las personas con tarjetas de crédito han preferido seguir haciendo sus pagos mínimos.
En un informe publicado por Moodys Local señala que debido a la pandemia del Covid 19 el gobierno nacional tomó una serie de medidas como el cierre de fronteras y cuarentena total que tendrá un impacto en la economía del país y que a su vez tendrá un impacto en las empresas que están haciendo ajustes en su capacidad de pago, está aumentando el desempleo, esto último que afecta la capacidad de consumo de la población.
De acuerdo con la empresa todo esto afectará el sistema bancario panameño, y enumeran cinco formas: el entorno operativo de deteriorará a medida que la economía se contraiga; se proyecta un deterioro en los indicadores de la calidad de las carteras; se esperan ciertos ajustes en los indicadores de solvencia, mayor necesidad de liquidez a muy corto plazo y potencial baja en el costo de fondeo; y debilitamiento en los indicadores de rentabilidad.