Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La empresa operadora de la Mina de Cobre en Panamá anunció que debido a los bloqueos por parte de embarcaciones que han tenido lugar en el puerto internacional Punta Rincón -sitio de desembarque de materiales e insumos que se emplean para la operación de la mina.
Dijeron que Minera Panamá ha reducido sus operaciones a un tren de procesamiento de mineral y espera quedarse sin suministros para la planta de generación de energía aproximadamente a mediados de la semana que comienza hoy, 20 de noviembre de 2023.
En el comunicado indican que los bloqueos están impidiendo la entrega de suministros necesarios para operar la planta de energía.
«Este ingreso se podría ver afectado si la operación de la mina no continúa. La empresa continúa reservando todos sus derechos legales locales e internacionales con respecto a los desarrollos en Panamá» dijeron.
Minera Panamá está pidiendo nuevos espacios de diálogo, con el fin de abordar las preocupaciones de los diversos sectores de la sociedad.
Panamá está en vuelta desde hace unas cinco semanas en una serie de protestas por la aprobación y firma del nuevo contrato ley para explotar la mina de cobre a cielo abierto en el territorio panameño. Recordemos que el contrato inicial de 1997 fue declarado inconstitucional.
Hay un grupo de embarcaciones que está bloqueando los accesos a la mina por la vía marítima y otro grupo por la terrestre.