Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) actualizó su lista de paises no cooperadores en temas de lavado de activos y financiamiento al terrorismo en el que aparece Panamá junto a 11 naciones más.
En listado también aparecen, Bahamas, Botwana, Camboya, Etiopia, Ghana, Pakistan, Siri Lank, Siria, Trinidad y Tobago, Tunisia y Yemen.
En la página oficial indican que en junio de 2019, Panamá asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y GAFILAT para fortalecer la efectividad de su régimen prevención de Lavado de Capitales y Financiamiento al Terrismo (ALD / CFT por sus siglas en ingles). Desde la finalización de su MER en 2017,
«Panamá ha progresado en varias de sus acciones recomendadas por el MER para mejorar el cumplimiento técnico y la efectividad, incluida la promulgación de la Ley Núm. 70 que introduce delitos fiscales y los convierte en delitos fundamentales para el lavado de dinero, lo que aumenta las obligaciones para los residentes. agentes, y abordando las deficiencias en el plazo para enviar informes de transacciones sospechosas» señala organismo
Aunque esto no fue suficiente para no volver a la lista en la que había sido excluida en febrero de 2016.
Según el organismo Panamá trabajará para implementar su plan de acción, incluyendo:
(1) fortaleciendo su comprensión del riesgo de LD / FT nacional y sectorial e informando los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados.
(2) Tomar medidas proactivas para identificar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicar un enfoque basado en el riesgo para la supervisión del sector de las APNFD y garantizar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas de nuevo en las violaciones ALD / CFT;
(3) Asegurar la verificación y actualización adecuadas de la información de propiedad beneficiaria por parte de las entidades obligadas, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluando los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y acuerdos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de accionistas nominales y directores, y garantizar el acceso oportuno a la información adecuada y precisa de los beneficiarios reales.
(4) asegurar el uso efectivo de los productos de la FIU para las investigaciones de LD, demostrando su capacidad para investigar y procesar ML que involucre delitos fiscales extranjeros y para proporcionar una cooperación internacional constructiva y oportuna con dicho delito, y continuar centrándose en las investigaciones de LD en relación con los Áreas de riesgo identificadas en la NRA y MER.