asolis@noticiasdepanama.com
De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá , que medición la producción del país, para el período que comprende de enero – diciembre de 2017 la economía creció en 5,2%, comparado con igual período de 2016.
Dentro del informe que es publicado por la Contraloría General de la República se destacan actividad económica que crecieron más como: transporte, almacenamiento y comunicaciones (incluye canal, puertos y aviación), construcción, explotación de minas y canteras, electricidad y agua y administración pública.
Mientras que otras como intermediación financiera, las actividades inmobiliarias y los servicios legales, la salud privada, enseñanza privada, industria manufacturera, actividades comunitarias (incluye casinos y juegos de suerte y azar), hoteles y restaurantes y las agropecuarias, reportaron crecimientos pero a un menor ritmo.
La pesca registró disminución.
La variación mensual interanual de diciembre de 2017, comparado con el mismo mes en el 2016, fue de 4.03%.
“El IMAE es un indicador de la producción de los sectores económicos y el PIB es un indicador pleno de Valor Agregado. Igualmente, el efecto de la estacionalidad en los indicadores considerados, incide más en el IMAE que en los indicadores trimestrales del PIB” indica la Contraloría .