Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Panamá tiene hasta finales del mes de octubre para presentar la apelación contra el último fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la cual no reconoce la petición que hizo el gobierno de Panamá en cuanto al no cumplimiento por parte de Colombia del fallo sobre los aranceles impuestos a los textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).
El viceministro de Comercio Néstor Gonzalez indicó que Panamá va insistir en que el fallo no se cumplió y recordó que ya dos instancias previas reconocieron la solicitud de Panamá por el tema de los aranceles.
Panamá puso la demanda en el organismo internacional, hace siete años, acusando a Colombia por ponerle aranceles más allá de los permitidos al calzado y los textiles, una medida que afectó casi en exclusiva las exportaciones de la principal zona franca panameña Zona Libre de Colón.
Panamá ganó el falló que luego Colombia apeló pero se ratificó la resolución. El gobierno colombiano bajó los aranceles pero ese mismo día emitió un decreto aduanero que complicaba la exportaciones de Panamá causando casi el mismo efecto que los aranceles.
Hasta la fecha los gobierno también mantiene abiertas reuniones bilaterales, pero sin frutos hasta el momento.