Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Los panameño siguen desconfiando del futuro de la economía de su hogar y del país, esto visto desde el Indice de Confianza del consumidor que se mantiene en terreno por debajo del punto base que es 100 y se coloca en enero de este año en 84, un puntaje mejor a los resultados anteriores porque incrementó 13 puntos, en comparación con la medición de noviembre 2023, que alcanzó 71 puntos.
La encuesta la realiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), junto a The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) e indica que arriba de 100 puntos hay confianza y debajo de esta línea desconfianza.
Esta encuesta mide cuatro factores la posibilidad de ahorrar en los próximos meses, el desempleo, el futuro del hogar y el futuro económico del país. De estos los que más bajo están son la percepción sobre el futuro general de la economía del país y la posibilidad de ahorrar, pero un mayor saltó lo dio la situación general del país.
El presidente de The Marketing Group, Domingo E. Barrios W., señaló que: “El Índice de Confianza del Consumidor se mantiene por abajo del nivel de confianza”.
Sobre la posibilidad de ahorrar dinero en los próximos meses, la medición en enero de este año mantiene los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 81 puntos, con un aumento de 11 puntos, con respecto a la medición de noviembre 2023, que fue de 70 puntos.
En tanto, en el desempleo, la medición de enero marcó un índice de 92 puntos, 1 punto por arriba de la medición anterior. El estudio reveló que, el 38% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 21% estima que es bastante probable que obtenga un empleo. El 13% considera que es poco probable obtenerlo, mientras que un 22% considera que no tendrá trabajo y un 6% de los encuestados no sabe ni tienen idea de poder encontrarlo.
En cuanto al futuro económico del hogar, la publicación señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro es de 92 puntos, lo que equivale un aumento de 18 puntos, al compararlo con la medición de noviembre del año pasado que reflejó 74 puntos, reflejando así una percepción más favorable, acercándose a los niveles de confianza.
Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 73 puntos, lo que equivale a un alza de 22 puntos, al compararlo con noviembre 2023 que reflejó 51 puntos. Aunque el indicador muestra una percepción más favorable, continúan los niveles de desconfianza baja sobre situación económica del país.
La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.