Redacción
snip@noticiasdepanama.com
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, advirtió que el crecimiento económico que prevén los organismos financieros internacionales se va a lograr si los panameños “no bajamos la guardia” con relación a las medidas de bioseguridad para el control de la pandemia y recordó que no es solo responsabilidad del gobierno.
Cortizo hizo referencia al pronóstico de crecimiento de 4% que señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Panamá en el 2021, el cual consideró “muy positivo” y debe servir para redoblar esfuerzos en la misma dirección.
Cortizo Cohen dijo que ese crecimiento se logrará “si los panameños hacemos las cosas bien porque no es solo responsabilidad del Gobierno”.
“Si tenemos que regresar nuevamente a cuarentena, no hay manera de tener ese impulso económico… por ello siempre reiteró la importancia de cuidarnos porque el manejo del tema de salud tiene efecto en la economía”, apuntó el gobernante en un conversatorio con periodistas de la región de Azuero.
A partir de este domingo 24 de octubre se abrieron las playas, se eliminó la cuarentena de los domingos, mientras que hace una semana se abrieron los vuelos internacionales, los hoteles y centros comerciales-
EL mandatario utilizó como ejemplo de su preocupación lo que sucede en Europa, donde la mayoría de los países han tenido que regresar a la cuarentena por una nueva ola de contagios.
“No queremos esto para Panam, indicó el presidente.
Manifestó que los sectores de la economía que deben encabezar ese crecimiento son los del conglomerado del Canal de Panamá, que hace al país el más competitivo de la región.
Mencionó también que los sectores de la construcción, de la micro, pequeña mediana empresa como los que deben apuntalar dicho crecimiento, pero subrayó que no hay manera de reactivar la economía sin una banca fuerte, ya que es la fuente de financiamiento para diversas actividades.
Destacó que recientemente sostuvo una conversación virtual con representantes del Consejo de las Américas, en la que empresarios estadounidenses de diverso orden mostraron mucho interés en Panamá.
El presidente aseguró que todos estos obstáculos en pandemia se pueden convertir en oportunidades con una actitud positiva: “veamos las cosas desde el punto de vista positivo… a todos nos interesa que el país le vaya bien”, concluyó.