Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de Panamá Laurentino Cortizo, anunció que su Gobierno trabaja en proyectos a través de las asociaciones público-privadas (APP) y otras leyes contempladas que podrían atraer inversiones por más de US$5 mil millones.
«Trabajamos en programas que impulsarán la reactivación económica, como la puesta en marcha de proyectos a través de las Asociaciones Públicos Privadas (APP) y otras leyes contempladas en nuestro plan de acción, destinas a mantener y generar empleos. Los programas de APP podrían atraer inversiones del sector privado por mas de US$5 mil millones, necesarios para acortar la brecha de las necesidades de nuestro país» dijo el mandatario panameño.
Actualmente trabajan en un Plan Un Panamá Mejor para la reactivación económica y mantener los puestos de trabajo.
Cortizo hizo este anuncio durante el acto de instalación de la nueva directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que serña presidida por Jean-Pierre Leignadier Dawson en el que también hizo en llamado a la empresa privada a ejecutar en conjunto con el Gobierno Nacional el plan pospandemia “Un Panamá Mejor”.
El mandatario destacó que la nueva normalidad se abrirá gradualmente para todos, y pidió que trabajaran en equipo, para que la reactivación se haga de manera responsable”.
«Hay que colaborar con la reactivación de la economía y mantener las plazas de empleo, indicó.
El presidente dijo que, con la nueva normalidad, Panamá debe enfrentar unido tareas que exigen consensos, mediante un amplio y franco diálogo nacional, para resolver el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), mejorar el sistema de salud y otros asuntos relevantes que demandan la participación de la sociedad porque son decisiones para las presentes y futuras generaciones.
El presidente señaló que es imperativo pensar en lo que está por venir, lo que implica enfrentar los retos con decisión, pero sobre todo con unidad, y ser muy prudentes con la gradualidad hacia la nueva normalidad para minimizar los efectos de rebrote que pudiesen colapsar el sistema de salud y retroceder lo avanzado.
Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Jean Pierre Leignadier destacó los pilares de un impacto inmediato en lo que se fundamentará su plan de trabajo vinculados a balancear las medidas necesarias para el control del contagio del Covid-19 con las políticas de apertura económica que permitan empinar la curva de empleo, educación, turismo, agro, sistema de justicia e inversión, entre otros.
La CCIAP tomó posesión en la sede del gremio, pero la junta directiva estuvo vía virtual debido a los retos en temas de salud que ha generado la pandemia que se está viviendo.