Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
El material rocoso que aún permanece en el sitio de la mina de cobre ubicada en Donoso, Colón, podrá ser procesado y exportado tras una decisión del Gobierno panameño, que busca reducir riesgos ambientales y resolver asuntos pendientes derivados del cierre de la operación minera.
El anuncio fue realizado por el presidente José Raúl Mulino durante su discurso a la nación, al señalar que el material fue extraído antes de la suspensión de la mina y que su permanencia prolongada representa un riesgo si no se maneja adecuadamente.
“Aún quedan miles de toneladas de material rocoso, que fueron extraídos antes del cierre de la operación, y que su permanencia prolongada, sin los procedimientos adecuados, pueden presentar un riesgo ambiental”, dijo Mulino.
El mandatario explicó que instruyó a los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, y Ambiente para coordinar el proceso bajo parámetros técnicos y legales. “He instruido a los ministros de Comercio e Industria, de Economía y Finanzas, y de Ambiente para que, bajo criterios estrictamente técnicos, ambientales y legales, coordinen el procesamiento y exportación de ese material”, afirmó.
Mulino subrayó que la decisión no implica la reapertura de la mina, suspendida desde finales de 2023 tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y la empresa operadora.
“Esta medida no significa la apertura o reactivación de la mina. Se trata de resolver temas pendientes del pasado, preservar el ambiente y recuperar recursos”, sostuvo.
Se trata de 476 mil toneladas de material triturado que está en la Pila de Acopio confirmó el ministerio de Ambiente a SNIP Noticias.
En septiembre de 2025, el Gobierno ya había autorizado la exportación del concentrado de cobre que se encontraba almacenado y que había sido procesado antes del cierre. Esa operación generó ingresos totales por US$334 millones, de los cuales el Estado recibió cerca de US$30 millones en regalías.
Sobre el uso de esos recursos, el presidente indicó que se estableció un criterio específico de asignación. “Ese dinero se destinará, este mismo año, a obras que incluyen: 100 nuevos puentes zarzos en las comarcas; la ampliación y equipamiento del centro de salud de Coclesito; mejoras eléctricas en Nueva Esperanza; la construcción de caminos de penetración y producción en Guásimo; mejoras en sistemas de captación de agua; la ampliación y equipamiento de escuelas; la generación de 5,000 nuevas plazas de Mi Primer Empleo; y la contratación de 100 nuevos guardaparques”, enumeró.
“El producto de la venta de la roca se invertirá de igual manera en caminos, en educación, salud, en medio ambiente y en apoyo al empleo y a los emprendedores. No se destinarán recursos a tapar huecos financieros producto de la ineficiencia burocrática”, agregó.
En cuanto al futuro de la mina, Mulino reiteró que cualquier definición dependerá de la auditoría integral que se encuentra en marcha y del criterio de expertos internacionales. “Ahora, para hablar sobre el futuro de la mina, debemos esperar los resultados del audito y la opinión de los expertos internacionales que determinarán la viabilidad o no de un proyecto que siempre debe ser sostenible y beneficioso a los intereses del país”, indicó.
El presidente aseguró que Panamá está recurriendo a experiencias internacionales en minería responsable y recalcó que no habrá decisiones apresuradas. “Seré categórico, no se volverá a tomar decisiones improvisadas que priorice intereses particulares sobre el bien común. Y esa mina no se tratará de prender y apagar un foco”, afirmó.






Discussion about this post