Redacción
El presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, realizará una visita oficial a Japón del 2 al 6 de septiembre, en la que sostendrá una reunión cumbre con el primer ministro Shigeru Ishiba y encuentros con empresas y organismos interesados en los proyectos de infraestructura panameños.
La agenda se desarrollará entre Tokio y Osaka e incluye reuniones con la Asociación de Armadores de Japón, con grupos empresariales del sector energético y con el Japan External Trade Organization (JETRO). También están previstas citas con los conglomerados Sumitomo y KN Trading Co. LTD, que han expresado interés en el tren Panamá-David, la Línea 3 del Metro y el gasoducto por el Canal de Panamá.
En la reunión con el primer ministro Ishiba se abordarán temas como el futuro del Canal, cooperación bilateral, comercio e inversión, intercambio político y la iniciativa japonesa de política exterior Indo-Pacífico Libre y Abierto.
El mandatario panameño participará además en seminarios para atraer inversión japonesa, destacando la posición de Panamá en sostenibilidad y conectividad. La Autoridad Marítima de Panamá firmará un memorando de entendimiento sobre temas portuarios y presentará a las navieras japonesas las ventajas del registro panameño.
Más de 22 empresas japonesas ya operan en Panamá, entre ellas Sony, Panasonic, Hitachi, Canon, Citizen, Isuzu Motors y Yamaha Motor. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la inversión extranjera directa procedente de Japón supera los 300 millones de dólares por año. En 2024, el flujo comercial entre ambos países alcanzó los 256 millones de dólares, mientras que las importaciones desde la Zona Libre de Colón sumaron 268 millones de dólares, principalmente de autopartes, motocicletas, equipos médicos y maquinaria.
La delegación panameña estará conformada por la primera dama Maricel Cohen de Mulino, el canciller Javier Martínez-Acha, los ministros Julio Moltó (MICI), Felipe Chapman (Economía y Finanzas) y José Ramón Icaza (del Canal); el vicecanciller Carlos Hoyos; el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez; el administrador de la AMP, Luis Roquebert; y el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas.






Discussion about this post