SNIP Noticias
El presidente de la República, José Raúl Mulino, llegó ayer viernes a Asunción, Paraguay, para participar como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.
La aeronave presidencial HP-1A aterrizó a las 5:14 p.m., hora de Asunción (3:14 p.m. hora de Panamá), en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El mandatario arribó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, y otros miembros de la delegación oficial, a la que se sumó el embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón.
A su llegada, Mulino y su comitiva fueron recibidos por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Miguel Ángel Aranda, y por Lucas Strubing, director general del Ceremonial del Estado.
La firma del acuerdo se realizará hoy sábado 17 de enero de 2026, a las 11:30 a.m. hora de Asunción (9:30 a.m. hora de Panamá), en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay. Al acto asistirán los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, así como autoridades de la Unión Europea.
El presidente panameño atiende una invitación formal de su homólogo paraguayo, Santiago Peña, país que ejerce actualmente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
El acuerdo será suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte del Mercosur y por el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maroš Šefčovič. En calidad de testigos de honor participarán, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Panamá se incorporó al Mercosur en 2025 y, con este acuerdo entre Sudamérica y Europa, pasa a formar parte de un espacio comercial que integra a más de 700 millones de consumidores en dos continentes.






Discussion about this post