Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Las cifras preliminares del sector de seguros de seguros indican que el mercado creció 6,2% logrando una cifra de US$1,562 millones, con siniestros que solo crecieron 0,4% a diciembre de 2018.
Estos resultados fueron mucho mejor de lo esperado, debido a que las perspectivas indicaban que se crecería alrededor de 5%.
De acuerdo con el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen el ramo que “más está empujando” este crecimiento es el ramo de automóvil y definitivamente de las venta de vehículos nuevos está decreciendo esto puede ser atribuido a las herramientas de verificación del Seguro Obligatorio de Accidentes a Terceros (SOAT).
“A medida que la policía y los oficiales de Tránsito ha sido más efectiva en los retenes y esta requiriendo en los retes licencias y pólizas actualizadas, y si el ciudadano sabe que la fuerza pública es efectiva, tiene que comprar su póliza” dijo el regulador.
De acuerdo con la información que maneja la Superintendencia de Seguros el 70% (953,567) de los automóviles que pertenecen al parque vehicular, 1,354, 082 autos, están ingresados en el SOAT.
Otro punto que destacó que los ramos que están creciendo más son los relacionados a las personas como salud y vida lo cuál es bueno porque se traduce en más población cubierta.
Aunque la parte no tan buena, es que los siniestros en el renglón de vida individual aumentaron., lo que indica que han más personas están falleciendo.
“Vida si ha estado aumentando en un 68% lo que es preocupante en especial de venta reciente ” dijo.
Riesen agregó que con estos resultados, se puede esperar que la rentabilidad de las empresas de seguros sea buena en el 2018.