Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que las tarifas eléctricas se mantendrán estables durante el primer semestre de 2025, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. Esto se implementará mediante un aporte estatal total de $68 millones, dividido entre el Fondo de Estabilización Tarifaria ($38 millones) y el Fondo Tarifario de Occidente ($30 millones), destinado a cubrir a los clientes de EDEMET, ENSA y EDECHI con consumos de hasta 300 kWh mensuales.
En el foro tarifario del primer semestre de 2025, ASEP explicó que el precio promedio del servicio eléctrico para enero de 2025 tendrá ligeras variaciones con respecto a diciembre de 2024. Estas variaciones promedio son de 0.9 % para EDEMET, -1.3 % para EDECHI y 0.0 % para ENSA, considerando los ajustes del Cargo Variación por Combustible (CVC) y los aportes estatales.
ASEP también informó que, a partir del 15 de enero de 2025, estará disponible en su portal web una calculadora digital que permitirá a los usuarios residenciales verificar sus facturas introduciendo su consumo mensual en kWh. Además, se trabaja en un proyecto para homologar las facturas de las distribuidoras y facilitar su comprensión por parte de los clientes.
Actualmente, EDEMET cuenta con 599 mil clientes, ENSA con 544 mil y EDECHI con 186 mil, según datos oficiales. Estas medidas forman parte de las acciones dirigidas a garantizar la estabilidad tarifaria en el contexto del servicio eléctrico nacional.
Puedes verl eforo virtual completo aquí