Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Unión Europea actualizó su lista de países que consideran no cooperan en materia fiscal en la que se encuentra Panamá desde 2019, pero ahora incluyó a Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, islas Marshal y Rusia.
La decisión de mantener a Panamá en la lista se da pese a todos los esfuerzos y convenios que ha hecho el país en los últimos años.
La lista pasó de 8 miembros en el 2022 a 16 en el 2023.
Listado
- American Samoa
- Anguilla
- Bahamas
- British Virgin Islands
- Costa Rica
- Fiji
- Guam
- Marshall Islands
- Palau
- Panama
- Russia
- Samoa
- Trinidad and Tobago
- Turks and Caicos Islands
- US Virgin Islands
- Vanuatu
De acuerdo con el comunicado del Consejo de la Unión Europea, el listado se prepara para promover la competencia fiscal leal y abordando las prácticas fiscales perniciosas.
«El Consejo decidió hoy agregar a las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, las Islas Marshall y Rusia a la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales. Con estas adiciones, la lista de la UE ahora consta de 16 jurisdicciones» dijeron.
También explicaron que tsta lista revisada de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas incluye países que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias. Esas reformas deben apuntar a cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal, que incluyen transparencia fiscal, impuestos justos e implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
El grupo del código de conducta, el organismo del Consejo de la UE que prepara las actualizaciones de la lista, está cooperando estrechamente con organismos internacionales como el FHTP para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.
Por primera vez desde que se estableció la lista, se incluye a Costa Rica porque no ha cumplido con su compromiso de abolir o modificar los aspectos nocivos de su régimen de exención de rentas de fuente extranjera.
Rusia figura en la lista después de que el grupo del código de conducta examinara la nueva legislación de Rusia adoptada en 2022 frente a los criterios de buena gobernanza fiscal del código y descubriera que Rusia no había cumplido su compromiso de abordar los aspectos perjudiciales de un régimen especial para las sociedades holding internacionales (criterio 2.1 ). Además, el diálogo con Rusia sobre asuntos relacionados con la fiscalidad quedó paralizado tras la agresión rusa contra Ucrania.
Las Islas Vírgenes Británicas se incluyen porque se determinó que no cumplían lo suficiente con el estándar de la OCDE sobre el intercambio de información previa solicitud. Esta es la primera vez que se incluye esta jurisdicción.
Para las Islas Marshall, existe la preocupación de que esta jurisdicción, que tiene una tasa de impuesto sobre la renta corporativa nula o solo nominal, esté atrayendo ganancias sin actividad económica real (criterio 2.2 de la lista de la UE). En particular, se encontró que las Islas Marshall no cumplían con los requisitos de sustancia económica. Las Islas Marshall ya se incluyeron una vez, en 2018.