Redacción
snip@noticiasdepanama.com
La designación del nuevo director del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR) causó la reacción del sector quienes señalaron que la persona que ocupe este cargo debe cumplir con una serie de criterios de selección para asumir el puesto, además de conocer el sector y residir en el país.
Indicaron que el sector turístico y hotelero de Panamá requiere posicionar su marca a nivel internacional y para ello es necesario que la persona designada conozca el destino y que cuente con el respaldo de todos los gremios para una rápida gestión de resultados, porque de lo contrario objetarán la medida.
Una de las voces fue el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez, quien sostuvo que el nombramiento del nuevo director de PROMTUR es necesario, porque desde marzo pasado este puesto se encuentra vacante, sin embargo, manifestó que «es absurdo aceptar una figura desligada de los gremios».
De acuerdo Rodriguez “se viven un momento trascendental, «no podemos seguir el mismo ritmo actual y desaprovechar oportunidades. Tenemos que ser agresivos y recuperar el mercado mediante promoción turística, tarea que otros destinos, como nuestro vecino Costa Rica, están capitalizando y Panamá todavía está sin despegar”, precisó.
Agregó que la Junta Directiva de PROMTUR, que representa el ente responsable de tomar las decisiones, asesorado por su equipo de trabajo, evaluó para el cargo de director ejecutivo a un grupo calificado de profesionales en diferentes temas.
Para los hoteleros la «inminente» designación pareciera estar distanciada de los verdaderos intereses del sector. Igual opinión compartió el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN) y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), quien exteriorizó su preocupación la información extraoficial que han recibido en cuanto a la designación del Director Ejecutivo de PROMTUR, ya que se haría caso omiso a nuestra petición.
Agregó que se debe nombrar alguien vinculado a los gremios y conocedor de la industria, pero se estarían inclinando por alguien sin vinculación, ni conocimiento, creando un conflicto de intereses muy marcado, ya que pertenece a una empresa de aviación local, desvirtuando la naturaleza de PROMTUR en cuanto a su independencia política y vínculo directo a cualquier bloque económico.
“Esperamos escuchen la voz y recomendación de los gremios organizados y se tome la decisión buscando siempre la unidad y la integración de todos los actores que conforman esta gran industria”, destacó el presidente de HOPPAN.