Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) está solicitando que se haga una mejor gestión del agua y transformación radical del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
«Que un país rodeado por dos océanos y en el cual llueve la mayor parte del año afronte problemas de agua, solo puede hablar de la mala gestión que hacemos de este preciado recurso natural» señalaron este domingo .
En el comunicado hacen referencia a la necesidad del agua para el funcionamiento del Canal de Panamá y su estrategia futura, comprendiendo la necesidad primordial es el consumo humano.
«Mientras se nos advierte de los requerimientos apremiantes para garantizar el funcionamiento futuro de la estratégica fuente de ingresos que es el Canal de Panamá, al tiempo que el suministro de agua potable para la población debe pasar, necesariamente, por una transformación radical del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se hace eco de esta situación».
Los empresario indicaron que desde hace décadas se reconoce la necesidad de asegurar reservorios de agua tanto para la sostenibilidad operativa de nuestro principal activo como para suministrarla en forma potable a todos los panameños, condición indispensable para asegurarles calidad de vida, en términos de entrega y de cobertura geográfica. Este es un objetivo pendiente de cumplimiento por parte del Estado.
«Por otra parte, el derroche irresponsable del líquido y la altísima morosidad por parte de los usuarios, junto con la ineficiencia administrativa del IDAAN, demandan una ejecución gerencial diferenciada por la calidad en la prestación de los servicios y la rentabilidad de la entidad. Lo cierto es que no se puede seguir experimentando con una entidad por completo desfasada de la dinámica del país y de la que imponen las exigencias de nuestro desarrollo» afirmaron.
También indicaron que se debe reconocerse que la trascendencia de esta materia llevó a la conformación del Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, el cual integran 15 instituciones gubernamentales, al tiempo que la supervisión del Plan de Seguridad Hídrica 2015-2050 esté a cargo del Consejo Nacional del Agua.
«Nos encontramos en un momento trascendental. Confiamos que, si ya una vez logramos ponernos de acuerdo en el rumbo que le queríamos dar al Canal de Panamá en manos panameñas; esta vez, todos los sectores que conformamos el país podamos tomar decisiones acertadas, que garanticen el principal recurso natural de todos los panameños» expresó la CCIAP.