Redacción SNIP
Los equipos de Panamá y la República Popular China sostendrán una quinta ronda de negociaciones para al Acuerdo Comercial entre ambos países, del 24 al 26 de abril de 2019 en la ciudad de Beijing, China.
Así lo anunció el Ministro de Comercio e Industrias, Néstor Gonzalez, quien destacó que se estará convocando formalmente al sector privado para que participe en las negociaciones a través del Cuarto Adjunto que será habilitado especialmente para facilitar y asegurar la interacción con Equipo Negociador de Panamá, que realizará informes de avance cada día de negociaciones y recibir retroalimentación de las partes interesadas a través del proceso, tal como se ha hecho en todas las rondas anteriores.
Gonzalez manifestó que el Equipo Negociador panameño seguirá negociando con China para asegurar aperturas de mercado para aquellos productos con mayor potencial para comercializarse en mercado asiático y generar condiciones propicias y con seguridad jurídica para aquellos sectores con mayor potencial para la inversión. Este esfuerzo está aunado a asegurar la protección para todos los productos sensibles de nuestra producción primaria agrícola, agroindustrial y la industria doméstica. “El acuerdo se negociará durante todo el tiempo que sea necesario para asegurar los mejores intereses de Panamá”, reiteró.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, señaló que en las cuatro rondas anteriores se lograron importantes avances en diversos capítulos del Acuerdo Comercial, como Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Asuntos Legales, Comercio Electrónico, Transparencia, Acceso a Mercado, Defensa Comercial, entre otros. Recalcó, sin embargo, que se continuarán negociando diversos capítulos, disciplinas, y otros temas normativos importantes que son de interés nacional.
Señaló que en esta quinta ronda se avanzará en los intereses comerciales que han surgido de las consultas persistentes con el sector privado y la sociedad civil organizada, defendiendo las posturas solicitadas, y asimismo salvaguardando la agricultura, la agroindustria y la industria doméstica, lo cual ha sido un principio fundamental durante todo el proceso de desarrollo de Acuerdo Comercial.
Cabe destacar que a pesar que se ha avanzado, el acuerdo se negocia bajo el principio de “compromiso único”, lo que implica que nada está cerrado hasta que todo esté cerrado, señaló Alemán Arias.
La primera, tercera y cuarta ronda se celebraron en la ciudad de Panamá, mientras que la segunda ronda se realizó en China. Para esta quinta ronda corresponde que se realice en la cuidad de Beijing, China.