Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Catin Vásquez sustentó el presupuesto de la vía interoceánica bajo dos premisas, la primera que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se mantenga como están y no provoquen una recesión en la economía mundial y la segunda es el ingreso adicional que tendrá la vía con la entrada en vigencia del aumento de peaje que representa un ingreso adicional deUS$ 55,7 millones.
Vásquez indicó que se presentó un presupuesto en base a recibir más transito y más ingresos. Se contemplan aportes al Estado de US$1,874 millones.
En cuanto a los efectos de las tensiones comerciales existente entre dos de sus principales clientes afirmó que esperan que el tema no llegue a crear una recesión global.
«Nosotros razonablemente hemos considerado que las tensiones van a seguir andando como hasta ahora con esa volatilidad característica de la transacción y de los protagonistas de estas y que a la larga se mantenga un volumen mínimo por el Canal de Panamá y no entremos en una recesión» dijo el administrador.
Agregó que no está siguiendo de cerca la situación y el impacto que pueda tener, pero resaltó que como surgen riesgos también están viendo las oportunidades que puedan existir y una de estas seguir buscando al cliente que pueda pasar por Panamá.
El año fiscal del Canal de Panamá iniciará el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre de 2020.