Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Moodys aumentó la calificación de riesgo de la deuda del Canal de Panamá, que ya cuenta con grado de inversión, y con esta actualización la llevó de A2 a A1.
De acuerdo con el comunicado de Moodys, la actualización de la calificación a A1 refleja el sólido desempeño de ACP después de la expansión desde su apertura a mediados de 2016. Esta acción se dio unos días después que la misma calificadora aumentará la calificación de la República de Panamá, pero aun así el Canal de Panamá tiene una calificación dos escalas mayor que el techo país.
Igualmente, destacan que la expansión ha traído un mayor tránsito de tonelaje total y ha permitido nuevas líneas de negocio. El sólido desempeño de ACP ha resultado en mejores métricas financieras anticipadas.
«Es importante destacar que la calificación refleja nuestra evaluación mejorada del perfil crediticio independiente del canal con el aumento de BCA a a1 desde a2, que supera el techo soberano A2 para Panamá» señala Moodys.
Ingresos del Canal de Panamá aumentan 8% en enero de 2019, Neopanamax gana terreno
Otro de los puntos que señala Moodys es que una mayor generación de flujo de efectivo junto con un apalancamiento relativamente bajo ha dado como resultado métricas financieras muy sólidas.
«ACP registró una Cobertura de intereses en efectivo cercana a 15.0x y Fondos de operaciones a deuda de aproximadamente el 55% en el año fiscal 2018. Se proyecta que estas métricas mejorarán a medida que el efectivo de ACP disponible para el servicio de la deuda y los pagos programados de capital, a partir de este año reducir la deuda pendiente , incluso bajo escenarios de crecimiento de volumen lento»
La calificación de riesgos que tiene Moodys a la ACP es en base a unos bonos por US$ 450 millones, con un préstamo de $ 2.3 mil millones otorgado por instituciones bilaterales y multilaterales.