Redacción SNIP
snip@noticiasdepanama.com
Con más de 20 años dirigiendo la empresa turística más importante de España, Globalia Corporación Empresarial, Juan José Hidalgo Acera, tiene entre sus planes iniciar operaciones en Panamá, a partir del 26 de febrero de 2019, con la llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen del primer vuelo de Air Europa, que entre sus flotas cuenta con el avión más grande del mundo. El empresario, de 77 años, aprovechó su participación en la final del torneo de Golf IIusion Cup 2018, que, recientemente, se jugó en nuestro país, para reunirse con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, empresarios y autoridades de turismo del país. Vinculado desde muy joven al sector, destacó que Panamá tiene potencial, pero se requiere, suficiente recurso económico y que exista una relación estrecha entre la empresa privada y el gobierno.
¿Juega tan bien al golf, así como administra sus empresas?
R: Desde hace 30 años juego al golf como aficionado y porque tengo que hacer ejercicio. Me va mejor como empresario.
¿Usted siempre ha sido una persona pudiente o en algún momento de su vida conoció la pobreza?
R: Yo viví el hambre de España cuando terminó la guerra. Soy el primogénito de una familia numerosa y he trabajado duro desde que tenía 12 años, ganándome la vida honradamente. Antes de dirigir la corporación me dediqué al cultivo de viñedo, compra y venta de pieles, trabajé en el bar y salón de baile de mis padres y en una carnicería.
¿Cuál fue el motivo de su visita al país?
R: A parte de jugar al golf, me reuní con el presidente Varela, el Ministro de Turismo y empresarios ligados al sector, donde planteamos todo lo que ofrecerá Globalia a Panamá, incluido el inicio de vuelos de Air Europa, el próximo año.
¿Cuándo estaría volando Air Europa a Panamá y con qué frecuencia?
R: El 26 de febrero del próximo año, con 5 vuelos semanales, en el boeing 787 Dreamliner y el boeing 787.
¿Estos vuelos a Panamá están comprometidos con otros servicios por parte de ustedes?
R: Es un país con un tema único en el mundo: el Canal, franja por donde todos los barcos tienen que pasar. Panamá es el enlace del mundo entero, el hub de las Américas y teníamos que tener presencia en ese destino.
¿Los viajeros que transporten a nuestro país vendrán solo de España?
R: Desde Madrid contamos con conexiones en casi todos los países de Europa, en los que promocionaremos con fuerza los destinos de Panamá, empezando por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Holanda y el próximo año estaremos volando a Rusia y Estocolmo.
¿China está en sus planes?
R: En un par de años cubriremos nuevamente esa ruta, que será conveniente también para Panamá.
¿A qué se debe el éxito de Globalia?
R: Tiene una red de agencias de viajes, en la que hay dos marcas: Viajes Halcón y Viajes Ecuador y entre las dos administran más de mil oficinas de atención al público; mientras que el grupo de touroperadores mueven más de un millón de clientes. Brindamos asistencia en los aeropuertos específicamente en los aviones en casi todos los aeropuertos de España; contamos con más de 40 hoteles en el mundo y servicios de transporte terrestre, todas estas actividades le rinden a la corporación más de 4 mil millones de dólares al año.
¿Con toda esa cartera de servicios, ha pensado en establecer algunos en Panamá?
R: Estamos explorando esas posibilidades y por tener un hotel, para iniciar una gran campaña de lanzamiento turístico desde Europa. Estamos preparados para hacer ese trabajo, porque contamos con profesionales altamente calificados.
¿ A futuro, Panamá podrá convertirse en una potencia turística?
R: Tiene el potencial, pero hay que trabajar en ese proceso. Fíjate en Punta Cana, República Dominicana, aterrizan cada día muchos aviones con turistas, eso no lo podemos conseguir de la noche a la mañana en Panamá; sin embargo, se puede lograr con el apoyo de la empresa privada y el gobierno.
Usted es un empresario exitoso, ¿cuál ha sido la clave, y envíele un mensaje al empresarios del sector turismo?
R: Es fácil dar un consejo, lo difícil es hacer. Yo en realidad no me jacto de tener una red de agencias de viajes, touroperadores, cadenas de hoteles, aerolínea, porque lo más difícil es sostener una compañía con 20 mil empleados, que siempre han recibido su pago el día 28 de cada mes y que nunca haya dejado deudas por pagar a clientes, bancos ni acreedores. Yo creo que el éxito ha sido el esfuerzo, la voluntad de querer hacer las cosas bien, pero sobre todo fe.