SNIP-Noticias
snip@noticiasdepanama.com
La Autoridad de Turismo de Panamá abrió la convocatoria para las empresas interesadas en participar del acto de licitación para el diseño y construcción del Centro de Convenciones de la Región Occidental, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.
El precio de referencia del proyecto es de US$12,2 millones y comprende los estudios preliminares, el diseño y la construcción del centro, incluyendo mobiliario básico, equipamiento, diseño y construcción del área de estacionamiento, paisajismo, confección y entrega de los dibujos “como construido”.
Las empresas interesadas pueden ingresar al portal de Panamá Compras para conocer los pliegos que contempla este proyecto, con el número de acto público 2018-1-45-0-04-LV-013192.
La recepción de propuestas será hasta el 21 de agosto, de 8 a 10 de la mañana en el departamento de Compras de la ATP, ubicado en el edificio Bicsa, Financial Center, piso 29.
La empresa contratista que resulte adjudicataria se encargaría además de todo el proceso de documentación, ejecución y contratación de profesional acreditado LEED AP o GA para la certificación LEED Básica de nuevas construcciones.
Según la oficina de gestión de Proyectos de la ATP, el centro de convenciones tendrá un área total de construcción cerrada de 6,000 m2, con capacidad para 2 mil personas. La obra contempla anfiteatro, centro de negocios, salones de conferencias, sala de exhibiciones, salones de eventos, restaurante, 300 estacionamientos, áreas verdes y plaza central.
“La ATP busca establecer un centro que acoja múltiples convenciones con énfasis en temas ecológicos, lo que daría reconocimiento a la provincia de Chiriquí como un importante sitio ecoturístico, crearía fuentes de trabajo y promovería la sostenibilidad de los recursos naturales y de nuevas formas de trabajo y negocios”, informaron.
Boquete es uno de los cuatro destinos de la Región No.2 de destino turístico (Volcán Barú-Cerro Punta- PILA, Boquete, Golfo de Chiriquí y Comunidades Gnäbe Buglé) identificada en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020.
El desarrollo de esta obra ampliaría la oferta turística que tiene Boquete en turismo de aventuras, naturaleza, cultura y gastronomía, y además de beneficiar a la provincia de Chiriquí, el impacto positivo alcanzaría a las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.
La ciudad de David, cabecera de la provincia, cuenta con un aeropuerto internacional, y el tiempo estimado de recorrido por la carretera de 4 vías (velocidad media/alta) hasta el sitio escogido para el nuevo centro de convenciones, en la comunidad El Francés, es de 15 minutos, y del centro de Boquete al proyecto unos 10 minutos. Esto atraería a grandes organizadores de congresos tanto de Latinoamérica como de Estados Unidos y Canadá.