https://www.banconal.com.pa/productos/prestamos/ https://www.banconal.com.pa/productos/prestamos/ https://www.banconal.com.pa/productos/prestamos/
ADVERTISEMENT
  • Coronavirus en Panamá
  • Economía naranja
  • En vivo
SNIP Noticias
https://www.instagram.com/ssamarinemit/
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo
No Result
View All Result
Blog
No Result
View All Result
https://www.banconal.com.pa/productos/prestamos/ https://www.banconal.com.pa/productos/prestamos/ https://www.banconal.com.pa/productos/prestamos/
Home Destacado

Mercado laboral panameño requiere de un golpe de timón

La desocupación abierta, que incluye a aquellas personas que buscan activamente empleo y están disponibles para trabajar, alcanzó a 166,818 individuos

by admin
2025/03/21
in Destacado, Economía
Mercado laboral panameño requiere de un golpe de timón
Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en Linkedin

Redacción

 El panorama de trabajo en Panamá muestra un horizonte preocupante con incrementos en las tasas de informalidad y desempleo, según las últimas estadísticas oficiales que miden el pulso laboral del país.

La Encuesta de Mercado Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reflejó en octubre pasado que la tasa de desocupación alcanzaba 9.5%, lo que representó un aumento de 2.1% en comparación con la medición anterior de agosto de 2023.

En términos absolutos, el número de personas desempleadas ascendió a 202,609, incrementándose en 46,984 respecto a agosto de 2023, arrojando un promedio de más de 3,300 panameños desocupados por mes en el último año. 

Adicionalmente, la desocupación abierta, que incluye a aquellas personas que buscan activamente empleo y están disponibles para trabajar, alcanzó a 166,818 individuos, con una tasa del 7.8%. Esto supone un incremento de 2% versus agosto de 2023. 

Otro indicador preocupante es que la población ocupada experimentó una reducción de 14,454 personas entre agosto de 2023 y octubre de 2024, una caída concentrada principalmente en los sectores no agrícolas, evidenciando una contracción en el empleo formal.

Aumento de la informalidad laboral

Una consecuencia evidente del comportamiento del mercado de trabajo que retrata la encuesta del INEC es el incremento de la informalidad laboral. 

En octubre de 2024, se registraron 771,603 personas ocupadas en empleos informales en sectores no agrícolas, lo que equivale a que aproximadamente 49 de cada 100 personas ocupadas trabajan en condiciones de informalidad. 

Aunque este fenómeno afecta ligeramente más a los hombres (50.0%) que a las mujeres (48.4%), la encuesta del INEC arrojó una tendencia que podría revertir esta cifras, ya que las mujeres empleos informales aumentaron 2.5%, mientras en los hombres bajó 0.4%. 

Frente a este escenario, la economía nacional requiere de una inyección que no solo genere nuevos empleos, sino que produzca un mercado laboral más inclusivo y equitativo. 

Más Empresas Internacionales 

La campaña Empresas Internacionales es igual a BuenosTrabajos, una iniciativa del sector privado que busca movilizar a los jóvenes panameños en favor de un futuro con mayores oportunidades laborales, aboga por acciones para que los sectores productivos del país que den un golpe de timón a la economía a través de la llegada de nuevas empresas internacionales al país.  

De acuerdo con la campaña, la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha indicado que la informalidad laboral desmejora la calidad de vida de las personas con bajos salarios, largas jornadas de trabajo y sin horarios fijos, sin seguridad social, vacaciones y menos oportunidades de jubilarse, un punto que cobra vigencia a raíz de la reciente aprobación de las reformas a la Caja de Seguro Social. 

Los períodos de reactivación económica en Panamá han estado asociados a incrementos de la llegada de empresas internacionales que traen consigo, además de inversiones en sectores claves, buenos estándares salariales, capacitación, además de transferencia de conocimientos y tecnología. 

La campaña “Más Empresas Internacionales = Más Buenos Trabajos” se mantiene activa y enfocada en involucrar a jóvenes entre 18 y 35 años a través de contenidos en plataformas digitales y redes sociales como X, Instagram, Facebook, Linkedin y TikTok, además de su sitio web oficial https://buenostrabajospanama.com/

 

Share199Tweet125Share35
Previous Post

Moodys dice que no cree que Panamá alcance la meta fiscal este 2025

Next Post

Panamá adquiere otro préstamo en euros por más de 1.200 millones

Next Post

Panamá adquiere otro préstamo en euros por más de 1.200 millones

Discussion about this post

Destacado

Metro evaluará extender la Línea 2A desde San Miguelito hasta Paitilla y Multiplaza

by admin
septiembre 12, 2026
0

Alma Solís asolis@noticiasdepanama.com El Metro de Panamá incluirá en su presupuesto de 2027 los recursos necesarios para avanzar en la...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT
Banconal impulsa financiamiento a MiPymes en Panamá
Banca y actualidad

Banco Nacional formaliza préstamo de hasta US$500 millones para financiar a más de 3,300 pymes

by admin
septiembre 11, 2026
0

Alma Solis El Banco Nacional de Panamá recibirá un préstamo de hasta US$500 millones para ampliar el financiamiento disponible para...

Read moreDetails
AES Panamá se incorpora a la nueva Ley de Pasantías y mantiene 37 estudiantes en formación
Economía

AES Panamá se incorpora a la nueva Ley de Pasantías y mantiene 37 estudiantes en formación

by admin
septiembre 11, 2026
0

SNIP Noticias AES Panamá se convirtió en una de las primeras empresas en acogerse a la Ley 513 del 20...

Read moreDetails
Grado de inversión, mina y oportunidades: Stanley Motta responde a Moody’s sobre el futuro económico de Panamá
Banca y actualidad

Grado de inversión, mina y oportunidades: Stanley Motta responde a Moody’s sobre el futuro económico de Panamá

by admin
septiembre 11, 2026
0

Alma Solís  asolis@noticiasdepanama.com ¿Debe Panamá conservar el grado de inversión? Para el empresario Stanley Motta, la respuesta es inequívoca: “Sin...

Read moreDetails
SNIP Noticias

SNIP Noticias Panamá
Somos un medio de comunicación digital, un proveedor de información y dato y una plataforma que desarrolla contenido para empresas, medios de comunicación y entidades públicas y privadas.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU CORREO

  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo

Copyright © SNIP Panamá

No Result
View All Result
  • Banca y actualidad
  • CADE 2020
  • Coronavirus en Panamá
  • Destacado
  • Economía
  • Economía naranja
  • Educación
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • En vivo
  • Eventos
  • Inversiones
  • Inversiones-China
  • JMJ Panamá
  • Logística
  • Opinión
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos

Copyright © SNIP Panamá