Redacción
snip@noticiasdepanama.com
El Consejo de Coordinación Financiera (CCF) sostuvo una reunión extraordinaria, vía teleconferencia, para analizar la actual situación del sistema financiero panameño, frente a la crisis generada por el COVID-19.
El director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Adolfo Quintero, expresó que el objetivo de la conferencia virtual «fue ponernos de acuerdo sobre la actual situación del sistema financiero» y presentar algunas observaciones.
Destacó que se presentó la situación de las cooperativas de ahorro y crédito y de producción. Añadió que las cooperativas han fortalecido su grado de disciplina, por lo que «en la actualidad no constituyen una estructura preocupante para el CCF».
«Se está observando la liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito con mayor seguimiento para que no exista un desfase en los ahorros de Navidad» y se vaya a registrar algún inconveniente a la hora de la devolución, indicó Quintero.
Quintero expresó que una vez más quedó de manifiesto la fortaleza del sistema financiero panameño y agregó que el IPACOOP presentó dos aportes con el objetivo que la economía no se tranque, que tienen que ver con facilitar las operaciones y tratar de medir los riesgos y los miedos, ya que en la medida que estos disminuyen la actividad económica se dinamiza.
Por su parte, el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo, dijo que se viene trabajando de forma coordinada para tomar las medidas que se requieran para estimular la economía, una vez se supere la actual crisis de salud que está afectando al mundo y al país.
El CCF fue creado mediante la Ley 67 de 1 de septiembre de 2011. Está conformado por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos y la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias.