https://www.banconal.com.pa/productos/seguros/ https://www.banconal.com.pa/productos/seguros/ https://www.banconal.com.pa/productos/seguros/
ADVERTISEMENT
  • Coronavirus en Panamá
  • Economía naranja
  • En vivo
SNIP Noticias
https://www.instagram.com/ssamarinemit/
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo
No Result
View All Result
Blog
No Result
View All Result
Home Banca y actualidad

Mujeres indigenas se podrán capacitar y graduar como “Ingenieras Solares

by admin
2021/10/12
in Banca y actualidad
Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en Linkedin


Redacción
snip@noticiasdepanama.com
Se suscribió un Memorándum de Entendimiento, para iniciar la capacitación y graduar como “Ingenieras Solares” a panameñas de áreas rurales y comarcales.
El secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff y el gerente general de Barefoot College Internacional, Rodrigo París Rojas, el Memorándum de Entendimiento que posibilita la capacitación de 25 mujeres de áreas rurales, y convertirse en las encargadas de llevar luz a sus comunidades.
La Barefoot College tiene vasta experiencia en la India y América Latina en la formación de mujeres semianalfabetas y analfabetas, a través de una metodología única, utilizando colores, números y lenguaje de señas; aprendiendo el uso práctico y diario de la tecnología solar, y enseñarles a manejar controladores de carga, placas solares y lámparas led.
“Ampliar las oportunidades de acceso a la electricidad con perspectiva de género contribuirá a facilitar la inserción al trabajo, o desarrollar actividades que generen ingresos para estas mujeres, residentes de comunidades diferenciadas por la pobreza y la pobreza extrema” expresó Rivera durante la firma conjunta del acuerdo.
La primera capacitación se planifica realizar en San Félix, Chiriquí, y “estamos estableciendo la hoja de ruta, para en unas semanas estar en Panamá iniciando el proceso de reclutamiento de las posibles candidatas”, expresó Rodrigo París, CEO de Barefoot College, quien también manifestó su interés en mantener presencia permanente en Panamá durante los 5 años que el MOU tendrá vigencia.
El MOU refuerza Estrategias de la Agenda de Transición Energética referente a capacitación, fomento de la generación renovable, la ampliación de infraestructura eléctrica que facilite la interconexión de poblados aislados; brindándoles más y mejores oportunidades y la inclusión de la mujer laboral.
“Además de abrirse la oportunidad de electrificar, se fundan nuevas sinergias entre el sector público y privado, lo que a su vez genera desarrollo, y se crean políticas públicas a favor del bienestar social”, acentúa Rivera Staff.
Rivera Staff agregó que “negarles el servicio eléctrico a miles de familias panameñas abre la brecha de la desigualdad y fija una barrera importante para levantar comunidades con oportunidades de desarrollo socio-económico”.
Por su parte, Rosilena Lindo Subsecretaria de Energía y promotora del Programa Nexo Mujer-Energía expresó que “las mujeres de las áreas rurales son parte de la Transición Energética Panameña. Junto a Barefoot College capacitaremos Ingenieras Solares locales para disminuir la brecha de acceso universal a la energía, siendo inclusivos”.
De acuerdo con la Secretaria Nacional de Energía, en Panamá, se estima que alrededor de 93 mil familias carecen de electricidad, y se prevé que este número siga aumentando, de acuerdo al crecimiento natural de la población. Lo anterior indica que el 7 % de los panameños cae en situación de pobreza solo por no tener acceso a los servicios básicos en sus viviendas, lo que detona otras banderas rojas de marginación como el retraso educativo, la falta de atención médica o casi inexistente, y el nulo acceso a internet, hoy principal herramienta de conocimientos para nuestra juventud.
Agregaron que en términos de salud, las mujeres están más propensas a enfermedades pulmonares por exposición al humo debido a la preparación de alimentos a base de leña, mayoritariamente en las áreas rurales.
«Uno de los mayores retos para el sector energético es proveer electricidad al territorio nacional. La principal limitante es la localización de las comunidades, dado que se requiere de infraestructura e inversión para llegar a los sitios e instalar equipos que permitan proporcionarles el servicio, por ello la inserción de actores dentro de la comunidad, producirá un cambio importante en la forma en que avanzamos por el Acceso Universal a la Energía» señala la nota.

Share196Tweet123Share34
Previous Post

AFIDA realiza su primera reunión presencial en el Panama Convention Center

Next Post

3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

Next Post

3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Administrador del Canal advierte que el Canal de Panamá enfrenta dos nuevos desafíos: buques que no caben por la vía y gasoducto por México

Administrador del Canal advierte que el Canal de Panamá enfrenta dos nuevos desafíos: buques que no caben por la vía y gasoducto por México

abril 4, 2023

Extienden subsidio al combustible hasta abril y luego se elimina para la gasolina de 95

marzo 28, 2023
Asociación Bancaria: Banco Internacional se va de Panamá por la lista gris

Asociación Bancaria: Banco Internacional se va de Panamá por la lista gris

febrero 9, 2023

Panamá utilizará acuerdos multilaterales para facilitar intercambio automático de información financiera

0

Economía panameña crece 5,6% de enero a septiembre

0

Cae el índice de confianza de los consumidores panameños

0
Chiquita Brands suspende parte de sus operaciones en Panamá por las huelgas

Chiquita Brands suspende parte de sus operaciones en Panamá por las huelgas

mayo 12, 2025
Nuevo embajador de EE.UU. reafirma cooperación en seguridad y defendió el reciente memorando de entendimiento

Nuevo embajador de EE.UU. reafirma cooperación en seguridad y defendió el reciente memorando de entendimiento

mayo 8, 2025
Mulino descarta reformar memorando con EE.UU. o ley de la CSS pese a protestas

Mulino descarta reformar memorando con EE.UU. o ley de la CSS pese a protestas

mayo 8, 2025
SNIP Noticias

SNIP Noticias Panamá
Somos un medio de comunicación digital, un proveedor de información y dato y una plataforma que desarrolla contenido para empresas, medios de comunicación y entidades públicas y privadas.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU CORREO

  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo

Copyright © SNIP Panamá

No Result
View All Result
  • Banca y actualidad
  • CADE 2020
  • Coronavirus en Panamá
  • Destacado
  • Economía
  • Economía naranja
  • Educación
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • En vivo
  • Eventos
  • Inversiones
  • Inversiones-China
  • JMJ Panamá
  • Logística
  • Opinión
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos

Copyright © SNIP Panamá