Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, dijo la mañana de este miércoles 10 de julio que estará viaje a Nueva York, Estados Unidos, la próxima semana con el fin de reunirse con banqueros de ese país.
Cortizo especificó que una de las reuniones incluyen al CEO de Citibank, entidad financiera que ya mostró su apoyo a Panamá tras la inclusión del país en la lista gris del GAFI.
Las reuniones con los banqueros estadounidense se dan luego que Panamá fuera incluida en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una especie de lista gris, por temas relacionadas las acciones de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
El mandatario panameño trataría de buscar la confianza de los banqueros para evitar que a los bancos en las plazas se les retire las líneas de corresponsalía o que realicen otras acciones negativas para Panamá.
Sin embargo, la calificadora de riesgo Moodys emitió informe indicando que el regreso de Panamá a la lista aumentará el escrutinio de la comunidad financiera internacional y sus interacciones con las instituciones financieras panameñas.
«Los más afectados serán las relaciones que estos bancos tienen con sus bancos corresponsales, y el aumento resultante en presión sobre los costos operativos de los bancos» dijo Moodys.
.
.
.
.
–
.
.
.
.
.