asolis@noticiasdepanama.com
En los últimos tres años, se han concluido 30 procesos sancionatorios relacionados a inspecciones especiales, por infracciones al Régimen Bancario y al Régimen de Prevención, que suman US$6.1 millones dijo a SNIP-Noticias el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández.
De estos procesos se conoce se han hecho publica sanciones a 15 entidades bancarias, ocho en el 2015: Banco Azteca, Austrobank, Banesco, Unibank, Caja de Ahorros, Fichosa, Banco Universal y Global Bank. Para el 2016 se sancionó a ST. Georges Bank, en el 2017 a cinco bancos: Megabank, Banistmo, Multibank y Banvivienda. de acuerdo con la información que reposa en la página web de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
La mayoría de las multas impuestas son por incumplimiento de las normas de prevención de blanqueo de capitales pero no se especifica exactamente el detalle de lo que encontraron. La multa más alta Impuesta fue por US$1 millón y algunas entidades han recibido hasta tres sanciones.
«Un aspecto en el que hemos realizado un esfuerzo adicional es el relativo a la capacitación, tanto de nuestro personal como el de las instituciones financieras en, términos de mayor conocimiento y actualización de temas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo» explicó Fernández.
Añadió que en los 3 últimos años, Han realizado 27 capacitaciones a todas las entidades financieras que han cubierto a 3,211 colaboradores. De igual forma, en la Superintendencia hemos realizado 103 acciones de capacitación, tanto nacional como extranjera, con la colaboración de Organismos Multilaterales, agencias gubernamentales extranjeras como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos entre otras.