Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), emitió una circular dirigida a todos los gerentes de bancos, empresas fiduciarias y demás sujetos regulados, para exhortarlos a la adopción de medidas preventivas, a fin de mitigar riesgos en las operaciones del sistema ante posibles escenarios de propagación.
Explicó que esto se debía en atención a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Salud (MINSA), con respecto al COVID-19.
En Panamá hasta el último reporte del miércoles 11 de marzo se habían diagnosticado 14 personas con la enfermedad y causado la muerte de profesor de 64 años.
La SBP instó a los regulados a mantenerse informado de las medidas de prevención y control que dicte el MINSA y el Gobierno Nacional e hizo un llamado a mantener la calma, prudencia y buen juicio que debe seguirse ante esta situación.
Agregó que esta coyuntura es un momento oportuno para revisar los planes de continuidad de operaciones para con el personal y clientes a lo interno de cada institución.
Varios bancos de la plaza han publicado comunicados informando a sus clientes que están tomando medidas.
Por ejemplo, BAC, anuncio que están dando seguimiento de protocolos y lineamientos oficiales comunicados por el Ministerio de Salud respecto a las afectaciones de salud pública causados por el Covid 19m así como sus protocolos internos para garantizar la seguridad de todos y el servicio continuo. Indicaron que están atendiendo en horarios normales en horarios normales, e igualmente están poniendo a su disposición sus canales digitales o alternos.
También informaron que la SBP está aplicando las medidas internas de prevención que sean necesarias, entre las cuales está la suspensión temporal de las misiones oficiales al extranjero, a fin de evitar potenciales riesgos y seguir los protocolos de prevención emitidos por las autoridades de salud.