Un Año de Retos Globales
El 2022 fue un año en donde los mercados financieros experimentaron los efectos de una alta inflación mundial seguido de un acelerado incremento de las tasas de interés por parte de la banca central de las economías desarrolladas para combatir estas presiones inflacionarias, y diversos riesgos económicos y geopolíticos.
Esto ocasionó rendimientos negativos tanto para el mercado global de bonos (Bloomberg Global Aggregate Index: -11.22%) como para el mercado de acciones (MSCI ACWI: -18.36%). La baja en valor de ambas clases de activos afectó el Fondo de Ahorro de Panamá (el
“FAP” o “Fondo”), que cerró el año con un patrimonio de B/.1,293.3 millones, pérdidas por el orden de B/.129.1 millones (principalmente no realizadas) y un retorno negativo bruto anual de -8.64%, cifra que superó en 79 puntos bases al comparador referencial ponderado, respecto al cual se mide el desempeño del FAP
Los resultados del año pasado, no fueron alentadores, pero enfatizamos la importancia de ver la historia de crecimiento positivo del Fondo desde su constitución en el año 2012. El retorno anualizado del FAP desde sus inicios asciende a 2.48%, confirmando nuestra aversión al riesgo, disciplina de inversión y prudencia en la gestión fiduciaria.
Entre los logros obtenidos en el 2022, anunciamos que recibimos respuesta positiva del Ministerio de Economía y Finanzas (“MEF” o “Fideicomitente”) a nuestra solicitud de modificación a las directrices de inversión para expandir la clases de activos en que puede
nvertir el Fondo, permitiéndonos mejorar la diversificación de este. El resultado es que nuestro Plan Anual de Inversiones 2022/2023 es hoy día el más diversificado en la historia del FAP, posicionado para obtener mejores retornos en relación al riesgo asumido.
Adicionalmente, seguimos insistiendo ante el MEF que el FAP pueda recibir los aportes pendientes producto de los excedentes que ha generado la Autoridad del Canal de Panamá (“ACP”), como reza la Ley 38 de 5 de junio de 2012. Dicha cifra acumulada para el periodo 2018-2022 asciende a B/.970.2 millones. Es de suma importancia recibir estos fondos, invertirlos y seguir robusteciendo la principal reserva de ahorros que tiene el país.
Deseo reiterar el compromiso de esta Junta Directiva y su equipo ejecutivo de manejar esta reserva de todos los panameños con la prudencia y la diligencia que amerita este activo nacional. El FAP cumple 10 años en el 2023, y es importante recordar que el mismo ha logrado crecer de forma orgánica, y ha sido administrado con la disciplina, la transparencia y con las mejores prácticas para cumplir con la misión para lo cual fue creado.
Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidente de la Junta directiva Fondo de Ahorro de Panamá