Redacción
La Cervecería Nacional anunció la firma de un acuerdo con la empresa Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, para la implementación de 13,400 m2 de paneles solares de última tecnología, que abastecerán de energía a 7 nuevos Centros de Distribución de la compañía a nivel nacional.
Aseguraron que esto es un importante paso de Cervecería Nacional en sus objetivos que buscan que la totalidad de la energía utilizada provenga de fuentes renovables para 2025.
Con este proyecto, se logrará abastecer de energía renovable a 8 centros de distribución de 10 que la compañía tiene a nivel nacional, incluyendo el de Colón, el cual ya opera con energía solar. Además, la empresa cuenta con una granja solar en Pesé, la cual genera el 100% de la energía requerida por la planta Pasadena, misma que tiene más de un año produciendo las marcas de cerveza local con energía renovable.
Los centros que se incorporan a esta nueva modalidad energética a partir de energía renovable son: Centro de Distribución Majagua, Santiago, Chitré, Chorrera, Darién, Sabanas y el Centro de Distribución de San Cristóbal.
Con esta inversión en conjunto que supera los US$2 millones de dólares, se espera cubrir más del 87% del consumo de energía eléctrica de los 7 centros, generando aproximadamente 1,2 millones de kWh cada año de energía solar 100% renovable y limpia, lo que es equivalente a 26,436 árboles maduros. En 30 años del proyecto, la compañía espera ahorrar aproximadamente $3,2 millones de dólares.
La empresa Celsia estará a cargo de administrar la eficiencia de los paneles, brindar mantenimiento y operación de los paneles conectados a la red (On Grid) por los próximos 12 años.
De acuerdo con Rodrigo Monteiro, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional en Panamá “Con esta nueva implementación Cervecería avanza con pasos firmes en la reducción de su huella de carbono en 422 toneladas menos de CO2 generado. Si sumamos nuestros proyectos que incluyen, camión eléctrico y otros esfuerzos a través de la energía fotovoltaica, se proyecta que para el 2024 la empresa pueda suplir con energía solar el 99% del consumo energético de su operación”.
“En Celsia, estamos comprometidos en promover soluciones innovadoras y sostenibles, que impulsen el uso de energía de fuentes renovables no convencionales.Hoy, con la firma de este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a reducir los efectos del cambio climático, mitigar la huella de carbono, y desarrollar la Agenda de Transición Energética en Panamá.”, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia Centroamérica.