Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Resolución de Gabinete N.0 141 De 13 de diciembre de 2022 autorizó, en su único artículo, al Ministerio de Gobierno de la República de Panamá a suscribir una adenda al contrato que tiene el Estado panameño con la empresa de Telecomunicaciones Digicel que incluirá una cláusula que permitirá agregar el mutuo acuerdo, como causal de terminación del Contrato de Concesión.
«Autorizar al Ministerio de Gobierno, a suscribir de la Adenda No.2 al Contrato de Concesión No.10-2008 de 27 de mayo de 2008, con la empresa Digicel (Panamá), S.A., para la prestación del Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS), a efectos de modificar la Cláusula 72 de dicho Contrato e incluir el mutuo acuerdo, como causal de terminación del Contrato de Concesión, basado en el informe elaborado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, como resultado del proceso de intervención autorizado por el Consejo de Gabinete mediante Resolución de Gabinete N.º51 de 27 de abril de 2022» dice la resolución que fue publicada en la Gaceta oficial No. 29682-A del 14 de diciembre.
Esto se da ya que el pasado 6 de abril, Digicel pidió esta liquidación ante los Tribunales de Justicia Civiles, asegurando que era como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno de Panamá, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro, decisión que indicaron afecta la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.
Ante esto el Estado panameño tomó el control de la empresa y nombró a un interventor quien ha estado administrado en conjunto con los actuales accionistas mientras se celebra una nueva licitación. El plazo de la intervención que fue ya extendida por 90 días más, termina el 4 de febrero de 2023.
Recientemente el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes dijo a SNIP Noticias que habían empresas interesadas en la concesión, estas empresa son de diferentes regiones incluyendo norteamericanas, europeas y latinoamericanas.
Por ley en Panamá deben existir tres operadores, sin embargo, existían cuatro , Claro, CW Panamá, Tigo y Digicel, tras la fusión por compra de CW Panamá a Claro, y la solicitud de liquidación de Digicel, solo quedarían dos, por lo cual es necesario hacer la licitación.