Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Junta directiva del Canal de Panamá aprobó una propuesta que modifica la estructura del peaje y el sistema de arqueo y que una vez culminado el proceso para su aprobación estaría entrando en vigor a partir de 2023.
De acuerdo con el mensaje del Administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, esta propuesta establece una estructura de peaje simplificada que brinda estabilidad de precios hasta el 2025.
Con esto queda abierta la consulta publica que se realizará hasta el 17 de mayo de 2022 y se llevará acabo una audiencia publica el 20 de mayo de 2022.
El documento señala que la Autoridad propone un ajuste de montos y estructura de los peajes y cambios al Reglamento de Arqueo de Buques para la Fijación de Peajes por el Uso del Canal de Panamá para la mayoría de los segmentos de mercado.
Y que las modificaciones propuestas permitirán «mantener la competitividad del Canal de Panamá y una mejor adaptación a las fluctuaciones de la industria, con el fin de suministrar un servicio eficiente, competitivo y seguro al comercio marítimo internacional».
También señalan que estos cambios propuestos ofrecerán previsibilidad a los clientes, estableciendo tarifas con mucha anticipación, permitiéndoles planificar sus decisiones comerciales en consecuencia.
La estructura de peaje propuesta recomienda los siguientes ajustes clave, entre otros:
• Sustitución de bandas de peaje por tarifas fijas y por capacidad: El Canal de Panamá se eliminando bandas de peaje e introduciendo tarifas simplificadas según el uso de las esclusas, así como el tipo y tamaño de la embarcación. Los peajes se determinarán por dos componentes:
- o Una tarifa fija por tránsito, según el uso de las esclusas y el tamaño de la embarcación categoría (regulares, supers y neopanamax), que se mantendrán hasta el año 2025. Para algunos tipos y tamaños de buques, estas categorías son más
divididos para no exceder el valor que brinda el Canal a los usuarios. - o Una tarifa de capacidad por tipo de embarcación y categoría de tamaño, abordando el valor de la servicio que brinda el Canal.
• Reemplazo de tarifas para buques en lastre: El Canal de Panamá se reduce complejo
tarifas para buques en lastre que no son acordes con el valor proporcionado a los clientes.
Según la propuesta, los buques que transiten en lastre pagarán un porcentaje del peaje con carga, independiente del segmento de mercado, y las tarifas especiales de ida y vuelta para contenedores y Los buques de gas natural licuado (GNL) se eliminarán gradualmente.
Modificación del programa de fidelización: El programa de fidelización se creó en 2016 para incentivar migración a las esclusas neopanamax y ha resultado exitosa, ya que actualmente el 55 por ciento del tonelaje total transita por estas esclusas. El Canal busca simplificar el programa de fidelización para buques portacontenedores al reducir el número de categorías de seis a una.
El plan es tener un nivel de lealtad aplicable a los clientes que implementen más de 1.5 millones de TEU por año. El Canal otorgará un período de gracia durante el cual los servicios simplificados
La versión del programa de fidelización permanecerá vigente hasta 2024 y el programa eliminarse paulatinamente para 2025.
Puedes ver el documento completo aquí
Puedes ver la comunicación oficial