Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Presidente de Panamá Laurentino, Nito, Cortizo anunció una serie de medidas para mitigar el impacto en en la economía que esta causando la pandemia COVID 19, entre las que incluyó la solicitud a la Superintendencia de Bancos para establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez que estimule facilidades crediticias de apoyo al sector privado por un monto equivalente a US$1.252 millones.
SNIP-Noticias consultó al Superintendente de Bancos, Amauri Castillo sobre esta medida y cómo funcionaria.
Castillo explicó que es un mecanismo que se está analizando y que consiste en la posibilidad de levantar temporalmente la prohibición de uso de la provisión dinámica (regulatoria) por parte de las entidades bancarias.
«La misma (la prohibición) fue establecida mediante Acuerdo Bancario 4-2013 sobre administración y gestión del riesgo de crédito y sirve como una herramienta de colchón anticíclico prevista para ser utilizada solo en casos como la actual coyuntura económica agravada por el Covid-19» dijo el superintendente a este medio.
Explicó además que la idea es que brinde mayor liquidez a los bancos para proveer facilidades crediticias al sector privado.
«Esto aún esta en evaluación técnica por parte de la SBP. Afortunadamente los fundamentos financieros del CBI son muy sólidos y robustos. La provisión dinámica actual representa 7,9% del patrimonio total de los bancos del CBI lo que representa US$1252 millones» manifestó el regulador.
Lo que indica que estos fondos los tiene ya los bancos, solo que por regulación no pueden utilizarlos, solo si el regulador se los permite como en este caso si se aprueba la medida.
Existe muchas interrogantes sobre el tema de las tasas bancarias como el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos que como medida de estimulo bajó las tasas de referencia, pero en Panamá no existe un banco central que determine tasas de referencia, son los propios bancos y el mercado que las dicta, sin embargo, se consultó sobre que alternativas existe y si por recomendación o amarrada a los fondos se podría hacer, la respuesta fue «Como recomendación es posible».
Castillo indicó que existen otras alternativas y medidas complementarias, pero requiere terminar análisis, consultar con la industria y llevarlo a la junta directiva de la SBP que es quien tiene la facultad de regulación.
Otras de las medidas que pueden estar analizándose son temas de reestructuración de deudas con cierta flexibilidad dada la coyuntura confirmó el superintendente a SNIP Noticias.