Alma Solís
asolis@noticiasdepanam.com
El presidente de Panamá Laurentino Cortizo envió a la Corte Suprema de Justicia el proyecto de ley 697 de 2021, que regula la Comercialización y Uso de Activos Virtuales y los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales y dicta otras disposiciones, para que esta instancia del Estado decida el destino de esta ley, ya que no lo podía volver a regresar a la Asamblea de Diputados.
El proyecto aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional durante su sesión ordinaria del 28 de octubre de 2022 fue remitido al órgano Ejecutivo para su sanción, este 18 de enero de 2023.
El Ejecutivo decidió objetó por inexequible y por razones de fondo, los artículos 34 y 36; y por razones de forma, la totalidad del proyecto de ley y el paso siguiente era enviarlo a la Corte Suprema de Justicia para que sea este organismo que decida.
El comunicado de la presidencia señala que «Entre las consideraciones que hizo el Ejecutivo al objetar el proyecto de ley remitido a la Asamblea Nacional se precisa que la iniciativa legislativa requiere «adecuación» a las normas que regulan el sistema financiero y el modelo monetario panameño».
El superintendente de Bancos, Amauri Castillo dijo a SNIP Noticias hace unas semanas que no están de acuerdo con la aprobación del proyecto tal como había sido aprobado, igual sectores de valores y bancarios habían comentado que no habían sido consultados sobre los cambios aprobados.
Documento Presidencia Presentación de Objeci´øn de inexequibilidad de la ley Cripto ante la CSJ