Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El llamado a una mesa de diálogo por parte del Gobierno Nacional no ha sido suficiente para que los cierres de calles y huelgas en el país continúen este lunes 11 de julio.
Desde hace varios días los educadores no están impartiendo clases en varias escuelas del país y a este se les ha unido el Sindicato Único de la Construcción (Suntracs) quien llamó a un paro de 24 horas a partir del 13 de julio.
Ante esto los gremios empresariales del país, entre estos CoNEP, Capac, Apede y la CMP, han manifestado su preocupación por los efectos que puede tener esta situación en la recuperación económica del país y en las actividades.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) llamó a promover de manera inmediata un gran diálogo nacional con la intención de encontrar soluciones a los graves problemas provocados por un cúmulo de causas externas que afectan directamente la economía de la población panameña. Los empresarios están pidiendo la normalización inmediata de las actividades.
El CoNEP, manifiesta su posición frente a la situación que enfrenta el país. El diálogo debe encontrar soluciones a los graves problemas provocados por un cúmulo de causas externas que afectan directamente la economía de la población panameña. pic.twitter.com/tYMlf3WsjI
— CoNEP Panama (@CONEPPanama) July 11, 2022
«Ninguno de los problemas que sufrimos, se resolverán con huelgas y cierres de calles. Eso solo detendrá la recuperación económica de la nación y agravará más la situación que afecta a la ciudadanía» advirtieron.
Los empresarios señalaron que estos cierres afectarán la recuperación económica del país. Rechazaron igualmente la paralización de las escuelas.
Además indicaron que es «inaceptable que las protestas sean aprovechadas para impulsar agendas ideológicas que sólo buscan estimular el estallido social y la profundización de la crisis».
Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capc) solicitó «enérgica y respetuosa» a la dirigencia del Suntracs para que reconsidere su decisión de declarar paros o huelgas que afecten el desarrollo de esta actividad económica que apenas comienza a dar muestras de recuperación.
CAPAC hace llamado al Suntracs para que reconsidere medida de huelga @suntracs1 pic.twitter.com/E0pVCjUdtO
— Capac Panama (@CapacPanama) July 11, 2022
De acuerdo con Capac en momentos en que el país enfrenta una serie de querellas populares producto de la crisis económica, el llamado a medidas de protestas y un paro de advertencia, agregar mayores causas de afectación a los momentos críticos que se viven.
«Aun cuando comprendemos los motivos de las preocupaciones manifiestas y de la adhesión que pueda tener el Suntracs a las querellas populares, le hacemos un llamado a la reflexión para que eviten agregar a los momentos críticos que vivimos mayores causas de afectación».
Mientras, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), exigió «de manera inmediata» al Gobierno Nacional acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país.
Piden la convivencia pacífica entre los ciudadanos, respetando el derecho de todos.
«No se puede ejercer un derecho violentando otro. Tampoco se puede permitir el cierre de vías de acceso, imposibilitar la movilidad al trabajo y atención médica, la circulación de alimentos y provisiones, bajo ninguna circunstancia» señala el comunicado .
«Resulta contraproducente con las aspiraciones de todos los panameños: un país activo, generando mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos sin excepción» dijo el gremio.
«Nos unimos al sentir de la población, que espera acciones efectivas y contundentes por parte del gobierno y, de la misma forma solicitamos que todas las partes depongan sus intereses particulares para consolidar la paz social, la cual constituye la única garantía para lograr un diálogo constructivo, que nos lleve a una verdadera reactivación del sector productivo nacional» indicaron.
Hub logístico
La Cámara Marítima de Panamá (CMP) expresó su preocupación ante los cierres de calles a lo largo de la vía Panamericana y las constantes protestas que mantienen el tráfico paralizado en diferentes puntos del país, lo que está provocando graves afectaciones y pérdidas económicas millonarias para el sector marítimo y logístico a nivel nacional e internacional.
«La CMP se solidariza con las demandas que han presentado diversos gremios y la población en general ante el alto costo del combustible y de la canasta básica, sin embargo, no podemos apoyar los largos cierres de calles que por horas afectan el libre tránsito de todos los ciudadanos, un derecho que está consagrado en nuestra Constitución Política de la República de Panamá» indicaron.
«Advertimos que estos bloqueos diarios de las principales vías del país, afectan la conexión y el servicio que brinda Panamá como hub logístico de la región, y deterioran nuestra imagen como destino turístico y punto de tránsito mundial» dijo la CMP.
Comunicado 006-2022. pic.twitter.com/32CGfqQTAo
— Cámara Marítima (@camaramaritima) July 11, 2022