https://www.banconal.com.pa/productos/seguros/ https://www.banconal.com.pa/productos/seguros/ https://www.banconal.com.pa/productos/seguros/
ADVERTISEMENT
  • Coronavirus en Panamá
  • Economía naranja
  • En vivo
SNIP Noticias
https://www.instagram.com/ssamarinemit/
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo
No Result
View All Result
Blog
No Result
View All Result
Home Destacado

Empresarios hacen llamado a diálogo , mientras se mantiene cierres y huelgas

Educadores se mantienen en huelgas, los cierres de calles persisten y Suntracs hace llamado a huelga

by admin
2022/07/11
in Destacado, Empresas
Empresarios hacen llamado a diálogo , mientras se mantiene cierres y huelgas
Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en Linkedin

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El llamado a una mesa de diálogo por parte del Gobierno Nacional no ha sido suficiente para que los cierres de calles y huelgas en el país continúen este lunes 11 de julio.

Desde hace varios días los educadores no están impartiendo clases en varias escuelas del país y a este se les ha unido el Sindicato Único de la Construcción (Suntracs) quien llamó a un paro de 24 horas a partir del 13 de julio. 

Ante esto los gremios empresariales del país, entre estos CoNEP, Capac, Apede y la CMP, han manifestado su preocupación por los efectos que puede tener esta situación en la recuperación económica del país y en las actividades.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) llamó  a promover de manera inmediata un gran diálogo nacional  con la intención de encontrar soluciones a los graves problemas provocados por un cúmulo de causas externas que afectan directamente la economía de la población panameña. Los empresarios  están pidiendo la normalización inmediata de las actividades.

El CoNEP, manifiesta su posición frente a la situación que enfrenta el país. El diálogo debe encontrar soluciones a los graves problemas provocados por un cúmulo de causas externas que afectan directamente la economía de la población panameña. pic.twitter.com/tYMlf3WsjI

— Consejo Nacional de la Empresa Privada (@CONEPPanama) July 11, 2022

«Ninguno de los problemas que sufrimos, se resolverán con huelgas y cierres de calles. Eso solo detendrá la recuperación económica de la nación y agravará más la situación que afecta a la ciudadanía» advirtieron.  

Los empresarios señalaron que estos cierres afectarán la recuperación económica del país. Rechazaron igualmente la paralización de las escuelas.  

Además indicaron que es «inaceptable que las protestas sean aprovechadas para impulsar agendas ideológicas que sólo buscan estimular el estallido social y la profundización de la crisis».

Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capc) solicitó «enérgica y respetuosa»  a la dirigencia del Suntracs para que reconsidere su decisión de declarar paros o huelgas que afecten el desarrollo de esta actividad económica que apenas comienza a dar muestras de recuperación.

CAPAC hace llamado al Suntracs para que reconsidere medida de huelga @suntracs1 pic.twitter.com/E0pVCjUdtO

— Capac Panama (@CapacPanama) July 11, 2022

De acuerdo con Capac en momentos en que el país enfrenta una serie de querellas populares producto de la crisis económica, el llamado a medidas de protestas y un paro de advertencia, agregar  mayores causas de afectación a los  momentos críticos que se viven.

«Aun cuando comprendemos los motivos de las preocupaciones manifiestas y de la adhesión que pueda tener el Suntracs a las querellas populares, le hacemos un llamado a la reflexión para que eviten agregar a los momentos críticos que vivimos mayores causas de afectación». 

Mientras, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), exigió «de manera inmediata» al Gobierno Nacional acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país.  

Piden la convivencia pacífica entre los ciudadanos, respetando el derecho de todos.

«No se puede ejercer un derecho violentando otro. Tampoco se puede permitir el cierre de vías de acceso, imposibilitar la movilidad al trabajo y atención médica, la circulación de alimentos y provisiones, bajo ninguna circunstancia» señala el comunicado .

«Resulta contraproducente con las aspiraciones de todos los panameños: un país activo, generando mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos sin excepción» dijo el gremio.

«Nos unimos al sentir de la población, que espera acciones efectivas y contundentes por parte del gobierno y, de la misma forma solicitamos que todas las partes depongan sus intereses particulares para consolidar la paz social, la cual constituye la única garantía para lograr un diálogo constructivo, que nos lleve a una verdadera reactivación del sector productivo nacional» indicaron.

Hub logístico 

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) expresó su preocupación ante los cierres de calles a lo largo de la vía Panamericana y las constantes protestas que mantienen el tráfico paralizado en diferentes puntos del país, lo que está provocando graves afectaciones y pérdidas económicas millonarias para el sector marítimo y logístico a nivel nacional e internacional.

«La CMP se solidariza con las demandas que han presentado diversos gremios y la población en general ante el alto costo del combustible y de la canasta básica, sin embargo, no podemos apoyar los largos cierres de calles que por horas afectan el libre tránsito de todos los ciudadanos, un derecho que está consagrado en nuestra Constitución Política de la República de Panamá» indicaron.

«Advertimos que estos bloqueos diarios de las principales vías del país, afectan la conexión y el servicio que brinda Panamá como hub logístico de la región, y deterioran nuestra imagen como destino turístico y punto de tránsito mundial» dijo la CMP.

Comunicado 006-2022. pic.twitter.com/32CGfqQTAo

— Cámara Marítima (@camaramaritima) July 11, 2022

 

Tags: capaccierresConepConstrucciónEconomíaHuelgasPanamá
Share217Tweet136Share38
Previous Post

Las expectativas que tenemos es volver a ver a todos en este, el festival de las letras

Next Post

Presidente Cortizo anuncia congelamiento del precio del combustible para autos particulares y precios de 10 productos de la canasta básica

Next Post
Presidente Cortizo anuncia congelamiento del precio del combustible para autos particulares y precios de 10 productos de la canasta básica

Presidente Cortizo anuncia congelamiento del precio del combustible para autos particulares y precios de 10 productos de la canasta básica

Discussion about this post

Junta directiva del FAP pide al gobierno sustentar claramente eliminación de la deuda y amplio debate del proyecto de ley
Banca y actualidad

Fitch mantiene la calificación de Panamá en ‘BB+’, sin grado de inversión

by admin
diciembre 10, 2025
0

Alma Solís asolis@noticiasdepanama.com La agencia Fitch Ratings confirmó este miércoles la calificación de riesgo soberano de Panamá en 'BB+' con...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT
Gobierno de Panamá  detalla uso de los $29 millones recibidos por la venta del concentrado de cobre mientras evalúa si usa material de la mina
Destacado

Gobierno de Panamá detalla uso de los $29 millones recibidos por la venta del concentrado de cobre mientras evalúa si usa material de la mina

by admin
diciembre 10, 2025
0

Alma Solís  asolis@noticiasdepanama.com El Gobierno confirmó que recientemente recibió un poco más de $29 millones en regalías por la exportación...

Read moreDetails
Destacado

Una radiografía del compromiso ciudadano: Panamá estrena herramienta para medir cómo participan sus ciudadanos

by admin
diciembre 5, 2025
0

Alma Solís asolis@noticiasdepanama.com En un país donde miles de personas dedican tiempo y esfuerzo a causas sociales, Panamá presentó por...

Read moreDetails
Mesa del salario mínimo entra en su fase final con propuesta sindical de $1,956.52
Destacado

Mesa del salario mínimo entra en su fase final con propuesta sindical de $1,956.52

by admin
diciembre 4, 2025
0

SNIP Noticias La mesa tripartita del salario mínimo entró en su recta final para intentar alcanzar consensos, mientras los sectores...

Read moreDetails
SNIP Noticias

SNIP Noticias Panamá
Somos un medio de comunicación digital, un proveedor de información y dato y una plataforma que desarrolla contenido para empresas, medios de comunicación y entidades públicas y privadas.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU CORREO

  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo

Copyright © SNIP Panamá

No Result
View All Result
  • Banca y actualidad
  • CADE 2020
  • Coronavirus en Panamá
  • Destacado
  • Economía
  • Economía naranja
  • Educación
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • En vivo
  • Eventos
  • Inversiones
  • Inversiones-China
  • JMJ Panamá
  • Logística
  • Opinión
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos

Copyright © SNIP Panamá