Redacción
Enel Green Power, línea de negocio de Enel, afirmó que encontró en Panamá la oportunidad para desarrollar un proyecto con una nueva tecnología la cual se estará aplicando el parque solar Madre Vieja, complejo que la compañía está desarrollando en Progreso, Chiriquí.
Se trata de Maverick, una iniciativa desarrollada con la empresa australiana 5B, que consiste en la instalación de más de 2.600 módulos preinstalados y precableados, y que aportarán 1.17 megavatios pico (MWp) de los 30.85 MWp totales del parque.
Indicaron que Maverick es el primer proyecto, con este tipo de tecnología, que el Grupo Enel construye en el mundo. La decisión de implementar el piloto en Madre Vieja se tomó a raíz de su ubicación, avance (próximo a finalizar construcción) y enfoque en sostenibilidad.
“Nos sentimos orgullosos de que Panamá sea el primer país, dentro del Grupo Enel, en realizar un proyecto tan innovador y eficiente, como lo es Maverick. Estamos seguros de que esta solución será clave para el desarrollo de más proyectos de este tipo alrededor del mundo. Una vez Madre Vieja entre en operación, tendremos más de 100 MWp renovables a través de nuestros parques solares, consolidándonos como aliados estratégicos de la transición energética, el desarrollo sostenible y la descarbonización”, sostuvo Maximilian Winter Bassett, gerente país de Enel en Panamá.
Tecnología con ventajas operativas
Explicaron que al trabajar con módulos preinstalados y precableados, se ofrece una reducción del tiempo de instalación, pues agiliza la labor de ingeniería, el suministro y la construcción de estas instalaciones montadas en el suelo. En Panamá la labor de montaje de los módulos duró solamente una semana. A esto se suman la flexibilidad y facilidad de relocalización, en caso tal de que sea requerido.
A su vez, la tecnología del proyecto aumenta considerablemente el nivel de seguridad en su despliegue -uno de los pilares estratégicos de Enel Green Power y 5B-, ya que la cantidad de vehículos y personal en el sitio se reduce considerablemente.
Eden Tehan, cofundador y gerente internacional de 5B, señaló que esta iniciativa es de suma importancia para su empresa porque “es el primero que le estamos entregando a Enel Green Power, que es una de las compañías de energía verde más grandes del mundo. No nos cabe duda de que nuestra tecnología 5B Maverick tendrá un impacto global y cambiará las reglas del juego en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos”.
Enel tiene en Panamá proyectos de Paneles Solares, en total 9 parques Solares, además tienen a su cargo la Hidroeléctrica de Fortuna, una de las mayores generadoras de energía de fuente hídrica. Una vez Madre Vieja entre en operación, tendrán más de 100 MWp renovables a través de los 9 parques solares juntos.