OPINIÓN
Erick Sablich, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Credicorp.
Jóvenes, digitalización e innovación: estas tres palabras encierran la clave del éxito de nuestra región. Los jóvenes no son solamente los protagonistas del nuevo mundo que se forja en plena transformación digital; también representan una población cada vez más grande.
A nivel global los jóvenes entre 15 y 24 años ya representan el 16% de la población. En América Latina y el Caribe, la población juvenil está cerca de los 160 millones de personas. Y en Panamá, esta sección de la población representa una cuarta parte de la población local.
Por ello, no podemos buscar soluciones a los grandes desafíos económicos y sociales de nuestra región, sin escuchar su voz, sin entender sus prioridades, sin probar sus ideas desafiantes para revertir las desigualdades, que también tendrán un impacto en su educación y su futuro laboral.
Nuestros jóvenes son parte activa de las voces que se manifiestan en un contexto de alta insatisfacción social y de deteriorode las brechas sociales por causa de la pandemia, con más de 40 millones de hogares de la región aún sin conectividad.
En este panorama, el compromiso de Grupo Credicorp de contribuir a mejorar vidas, mediante la aceleración de los cambios que necesitan los países de nuestra región, ha cobrado aún más relevancia y urgencia.
Pensando en este reto y cómo aportar valor, hemos lanzando el proyecto Voces por la Inclusión. Una iniciativa donde nuestra juventud latina será la protagonista y sus ideas serán escuchadas y llegarán a donde tiene que llegar.
A través de Voces por la Inclusión retamos a jóvenes entre 18 y 32 años a que propongan ideas que a través de la digitalización, impulsen mayores oportunidades de empleo de calidad, educación e inclusión financiera en sus países y en la región.
No tenemos duda que la chispa creativa que vive en la juventud moverá a nuestros jóvenes a postular ideas que solucionen estas tres problemáticas, que ya están afectando sus oportunidades futuras. No perdamos de vista que en los países de América Latina, se prevé que el índice de desempleo juvenil alcance el 20,5% en 2022. O más preocupante aún, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la proporción de los llamados “nini” (jóvenes desempleados o que no siguen programas educativos o de formación) aumentó en un 23.3% en 2020, último año en que se midió a escala mundial.
Con Voces por la Inclusión se coloca a nuestros mujeres y hombres jóvenes en el centro del problema, pero más importante, se les da espacio para ser parte de la solución. De ellos mismos surgirán ideas innovadoras, que a través de la digitalización provoquen cambios para sus necesidades más apremiantes. Nuestra labor es darle esta plataforma para que sean escuchados, y por supuesto, lograr que las 3 ideas ganadoras de la región sean premiadas de distintas formas para recompensar su esfuerzo, y ojalá, ayudarlos a concretar sus proyectos.
Panamá es un país pujante y de liderazgo, con verdaderos agentes de cambio como José Rodríguez, mejor conocido como Jackson, a quien nos enorgullece tener como jurado panameño en esta primera edición de Voces por la Inclusión. Como él, esperamos que más jóvenes panameños impulsen cambios en Panamá y en la región, usando el poder transformador de la tecnología para lograr cada vez mayor inclusión en nuestros países.
Grupo Credicorp es un holding de servicios financieros líder en Perú que cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, Microfinanzas, Seguros y Fondos de Pensiones y Banca de Inversión. En Panamá tienen presencia con las marcas Banco de Crédito del Perú y Atlantic Security Bank.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad única del autor. No pueden ser consideradas como una posición de este medio.