Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service (Moody’s) bajó hoy las calificaciones de emisor y de deuda sénior no garantizada de largo plazo del Gobierno de Panamá a Baa3 desde Baa2. Asimismo, la calificación del programa de deuda sénior no garantizada fue rebajada a (P)Baa3 desde (P)Baa2. La perspectiva se cambió a estable desde negativa.
Asi lo anunció en un comunicado que tuvo acceso SNIP Noticias, Con esta calificación el país aun mantiene el grado de inversión pero lo deja en el último escalón de este, lo que indica que una nueva rebaja lo llevaría a perderlo.
«La baja de las calificaciones a Baa3 refleja que en opinión de Moody’s no ha habido una respuesta efectiva por parte de Panamá para abordar desafíos fiscales estructurales que han ido aumentando a través del tiempo. Esta situación denota débil gobernanza y una baja eficacia de la política fiscal, elementos que se incorporan en el marco analítico de la agencia calificadora. Moody’s considera que estas condiciones persistirán llevando a un deterioro de la fortaleza fiscal de Panamá, ya que la práctica de las autoridades de depender de medidas de ingresos puntuales resulta insuficiente para revertir las tendencias subyacentes» dijo la calificadora .
Igualmente senalaron que la perspectiva estable refleja la expectativa de Moody’s de que las proyecciones económicas continuarán apuntando a un crecimiento sostenido y robusto, lo que permitirá que el ratio de deuda/PIB de Panamá se mantenga alineado con el de sus pares.
Afirmaron que Panamá seguirá beneficiándose de una susceptibilidad moderada a baja a eventos de riesgo, lo que refleja en parte el rol de la dolarización que mitiga el que lleguen a darse cambios súbitos en los principales indicadores crediticios.
«El techo país en moneda extranjera de Panamá se redujo a A2 desde A1. En el contexto de plena dolarización, Panamá no tiene un techo país en moneda local. Al asignar una brecha de cuatro escalones entre el techo país en moneda extranjera y las calificaciones soberanas, Moody’s considera que el gobierno de Panamá tiene una presencia relativamente baja en la economía y el sistema financiero» indica el comunicado.
Agrega que la previsibilidad y confiabilidad de las instituciones y las acciones del gobierno son adecuadas, y el riesgo político es moderado. En el contexto de la dolarización, los riesgos derivados de los desequilibrios externos son bajos, y Panamá no está expuesto a un solo commodity o sector productivo. Además, dado el largo historial de dolarización, los riesgos de transferencia y convertibilidad son mínimos»