Redacción SNIP
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presentó su nueva Comisión de Industrias Creativas, que explicaron tiene la finalidad de establecer consensos, estrategias e iniciativas para colaborar en la promoción y el desarrollo del sector de las industrias creativas en Panamá.
El evento de presentación contó con la conferencia “La nueva economía de la creatividad”, ofrecida por Walo Araújo, vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, entidad miembro de la CCIAP que estará liderando la recién creada Comisión.
Durante la actividad, Araújo señaló que la Comisión trabajará en identificar oportunidades de negocio, formación, I + D + I y alianzas profesionales, y elaborará propuestas de mejoras a los marcos regulatorio y estratégico de las industrias creativas. De igual forma, explicó que se pretende impulsar la creación de una institucionalidad gubernamental adecuada para atender las necesidades del sector, así como el establecimiento de alianzas público – privadas para el desarrollo de estas industrias, para lo cual se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la sesión, los miembros de la CCIAP dialogaron sobre los objetivos y la hoja de ruta a seguir por la Comisión. Posteriormente, se llevó a cabo un networking entre los asistentes con interés en conocer más de la Comisión de Industrias Creativas y en explorar las oportunidades.
Las industrias creativas son aquellas actividades económicas que se encuentran en el cruce de la cultura, el arte, la tecnología y el comercio. Para el BID la economía creativa abarca la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente y la riqueza de su patrimonio cultural, cuyo valor puede ser protegido por derechos de propiedad intelectual.
En los últimos años, la economía “naranja” ha ganado reconocimiento mundial como sector productivo relevante y competitivo. Estudios recientes estiman que las industrias creativas y culturales emplean a 30 millones de personas mundialmente.