Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Las protestas en diferentes puntos del país por la situación económica están teniendo efectos como la interrupción de la cadena de alimentos y turistas varados, cancelación de eventos y reservas.
El sector hotelero panameño expresó su preocupación por las afectaciones que registra el turismo nacional. La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), manifestó que esta situación ha provocado que turistas nacionales e internacionales hayan tenido que posponer sus planes, limitando la entrada de divisas a la economía del país.
“La situación ha resultado en turistas nacionales e internacionales varados y sin posibilidad de trasladarse a sus destinos, en el cierre temporal de establecimientos y en la cancelación de reservas hechas semanas atrás, especialmente en Bocas del Toro, Chiriquí y provincias centrales. Ello añade a la grave situación por la que atraviesa el sector turístico en el país y en un daño a la imagen internacional de Panamá”, precisó el comunicado del gremio hotelero.
APATEL que dice ,entender y comprender las causas de fondo de las protestas expresando solidaridad con los manifestantes y se exhortó al Gobierno Nacional a la búsqueda de soluciones.
Incluso el aeropuerto internacional de Tocumen a tenido que poner transporte en algunos puntos para los turistas que son afectados por los cierres.
También se empiezan a registrar algunas cancelaciones de eventos programados para esta semana .
Por otro lado, la cadena de suministros de alimentos se han visto afectada, en algunos puntos de venta como supermercados y el Merca se observa escasez de algunos alimentos en especial vegetales .
También la Asociación Nacional de Molineros de Arroz expresó su preocupación por las consecuencias de la paralización del libre tránsito. “Ya está siendo afectado el abastecimiento de arroz en los puntos de venta” advirtieron.
Igualmente en algunos establecimientos del Merca Panamá , así como estantes en los supermercados empiezan a dar señales de desabastecimiento de algunos productos principalmente los que se cultivan en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro principalmente.