Alma Solís
Dado el crecimiento más acelerado que está teniendo Liberia en el registro de naves, para el segundo semestre del 2023 podría superar en tonelajes a Panamá y el país canalero perdería el liderazgo que mantiene a nivel mundial desde hace más de 100 años, esto lo advirtió el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Rafael Cigarruista.
“Hay un pronóstico… Si continúa el crecimiento de Liberia, el mercado contraído como está y nosotros creciendo a 3 millones promedio al año (tonelaje), para el segundo semestre del 2023, se acabó el primer registro y yo se que es fuerte lo que estoy diciendo” advirtió Cigarruista.
Panamá tiene el registro más grande tanto en cantidad de naves (8,500 busques), como en tonelajes (esto es medido con el peso del buque) y está próximo a perder el liderazgo en tonelaje principalmente, lo que indica que los buques más grandes y nuevos están prefiriendo otras banderas. Eso a pesar que recientemente se celebró que el buque de contenedores más grande del mundo ahora porta bandera panameña.
Un indicador que también se observó es la edad promedio de las embarcaciones, que en Panamá está en 18 años, sus competidores más cercanos como Liberia e Islas Marshal están en 11.1 y 8.9 respectivamente.
Cigarruista indicó que se está pidiendo cortesía en el Consejo de Gabinete para plantear esta situación, y explicó que se pide la cortesía de sala porque “paradójicamente” la AMP no tiene voz en el Consejo.
Las declaraciones de Cigarruista se dieron en el evento Panorama actual del Registro de Buques de Panamá organizado por la Cámara Marítima de Panamá, en el que participaron miembros del sector marítimo- logístico y estuvo presente SNIP Noticias.
Allí el funcionario explicó que existen una serie de factores que está provocando esta situación y que el país sea menos competitivo, entre las que mencionó, el hecho que se cambien los funcionarios cada cuatro años, el tema tecnológico y digitalización en los procesos y principalmente la necesidad de cambios en la legislación actual.
Igualmente habló sobre qué se debe hacer un mejor mercadeo «real» para tener mayor presencia internacional y mejorar la data para mejor comprensión del mercado. Añadió que se necesita un cambio de modelos de negocio, un presupuesto propio con control posterior y actualizar la institución.
Pérdida de terreno en principales mercados
El director de Marina mercante presentó un análisis de al menos los seis mercados más importantes y su evolución frente al país canalero y señaló que Panamá está perdiendo participación. China, por ejemplo, el mercado ha crecido en hasta 200%, pero Panamá decreció en participación, tenía en el 2005 el 20% del mercado y ahora tiene el 11%. En Corea del Sur pasa algo similar, pasó de 59% en el 2005 a 43% en el 2022. “Mercados que eran propiamente nuestros” enfatizó.
En el caso de Grecia, Panamá tenía el 15% en el 2005 y en el 2022 tiene el 7%, esto mientras que el mercado creció 350%. Mientras que Liberia en el mercado griego pasó de tener el 6% a tener el 27%. En Grecia es donde se observa el mayor crecimiento de Liberia frente a Panamá.
El único mercado que muestra crecimiento de Panamá en participación de mercado es Hong Kong pasando de 16% a 29% en el mismo periodo mencionado en los ejemplos anteriores.
Solución requiere del sector público y privado
De acuerdo con el funcionario hay soluciones planteadas, pero cuestionó si todos los actores estaban dispuestos a realizar las cosas que se necesitan.
“Hay soluciones planteadas..sí las hay. ¿Ahora estamos dispuestos a hacer las cosas que tenemos que hacer para recuperar el mercado que estamos perdiendo ? Esa no es mi decisión, yo quisiera” afirmó.
Igualmente señaló que si se han hecho ajustes en algunos temas relacionados a los controles y seguimientos e incluso se han llegado a rechazar buques porque no cumplen con algunos requerimientos como edad o condición de la embarcación.
“Las estadísticas no nos favorecen, pero yo creo que estamos a tiempo de hacer cosas si estamos dispuestos todos a sentarnos en una mesa, quizás ya nosotros no podamos parar perder el primer lugar de abanderamiento y miren que lo digo muy responsablemente, yo no quiero ser el director de marina mercante cuando Panamá pierda el primer lugar en abanderamiento… pero estamos a tiempo quizás de hacer más dinero con menos cantidad de naves, lo estamos probando” dijo.
Añadió que la AMP logró recaudar más porque mejoró los mecanismos de recaudación y por mejores controles.
Cerró su presentación enviando un mensaje. “Si no logramos sentarnos la industria, la Autoridad Marítima de Panamá, la dirección general de Marina Mercante , la dirección general de Registro Público que forma parte de este conglomerado, y ponernos de acuerdo el primer registro lo vamos a perder no hay manera que esto lo podemos parar desde la AMP” manifestó.
El funcionario explicó a SNIP Noticias que en temas de mejorar los controles se han introducidos mecanismos de debida diligencia para que propietarios de naves que no cumplen o que incumplen las reglas no sean usuarios del registro y que se han rechazado y cancelan registros .
“Nosotros hemos elevado el cumplimiento de la flota. En el año 2021 la inspeccionaron 14 mil veces, (entre las 8,500 naves) en los diferentes puertos del mundo y tuvimos un cumplimiento de 96%” aseguró.
Propuesta del sector privado
Para el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clemént ya este tema se estaba poniendo sobre aviso.
“Ahora lo que toca es quitarnos el vendaje de los ojos sobre tener el primer lugar y tratar de quedar dentro de los primeros. Hay que trabajar en conjunto porque hoy estamos viendo a Liberia, pero abajo de nosotros vienen Islas Marshal y otros países que, probablemente si seguimos en el área de confort, no va demorar mucho en que también nos alcancen” explicó Clemént.
Por su parte, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), Ramón Franco señaló que para no perder el liderazgo en el registro de nave se necesitan cambios estructurales y evaluar si es necesario mantener un registro estatal o migrar a uno corporativo o un modelo similar al que se tiene en Tocumen SA. lo que permitiría adaptarse a la necesidades rapidez con el que funciona el mercado marítimo, aunque reconoció que la ventaja que tiene el modelo actual es que el Estado de es el que da el aval pero adolece de los temas mencionados.
“Vemos que nuestros competidores están avanzando a gran paso, captando el tonelaje y las naves y desviándolas del registro panameño y la razón principal se debe a que sus registros son de corte corporativos”.
Además señaló que el registro panameño debe enfocarse en nuevos nichos de mercado como megayates y cruceros. Y a corto plazo se deben atender aspectos de mejorar tramitología eliminando o simplificando trámites para hacer más expedidos los tiempos de respuesta.
Mientras que Alberto López Tom ex presidente de COEL y abogado marítimo indicó que estos ejercicios en los que participa la AMP con los usuarios se debe mantener para poder mantener la dinámica de conversación y buscar soluciones comunes.
López que mantiene contacto directo con los clientes señaló que han podido ver que los procesos no están cambiando al mismo ritmo, pero aclaró que esto no requiere que se cambien el proceso en sí, sino analizarlo, simplificarlo o mejorarlo.
“Cada vez necesitamos menos pasos , cada paso que tenemos es una milla que perdemos con nuestros competidores y allí es donde se debe hacer el análisis y ver cuales pasos ya no responden a los tiempos actuales” dijo.
Puso como ejemplo que es “urgente “ tener una ventanilla de pago electrónico.
Para Jazmina Rovi socia de la firma Morgan y Morgan el mensaje principal es la necesidad de actualizarse porque el servicio que se brindó hace 5, 20 o 40 años, ya no son suficientes. “Panamá no está solo, no es el centro del mundo ni corazón del universo , tenemos competencia fuerte. Lo podemos superar, tenemos un buen producto, pero hay que actualizarlo y en conjunto no tengo duda que lo vamos a lograr” dijo la abogada añadiendo que la actualización que se necesita es legislativa principalmente en temas de procesos.
Agregó que Panamá tiene un sistema legal más robusto que dota de mayor y mejor protección a las partes, pero los temas que parecen mejores restan competitividad.
La actividad del registro de buques representa beneficios económicos para las arcas del país y para un sector de la economía. A lo que Rovi añadió que esta actividad es la base que permite la presencia consular del país a nivel global, lo que se logra gracias a los ingresos que trae el registro.