Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
América Latina está saliendo poco a poco de los estragos de la pandemia, esto por aumento del ritmo de vacunación en los países, sin embargo, esta recuperación aun es débil, y ya traía un arrastre porque previo al Covid 19 era la región de menor crecimiento.
El Banco Mundial publicó su último informe sobre proyecciones, en este pronostica una expansión de 6,3% para el 2021, positivo, pero insuficiente para revertir la caída del 2020 que fue de 6,7% como lo explicó William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en conferencia de prensa.
La conclusión es que esta recuperación es más débil de lo esperado, y mirando un poco más allá de este año, el 2022 y 2023 en conjunto tampoco crecerían lo suficiente para reactivar las economías y reducir la pobreza. Lo esperado es 2,8% y 2,6% respectivamente. El empleo que se afectó en un 20% tampoco se ha recuperado.
Lo que se necesita son ritmos de crecimientos en conjunto, no solo más allá del 2020, también más altos que la última década. Las recomendaciones del organismo internacional es que se hagan cambios como necesitan trabajar en la infraestructura, la educación, la salud, la política energética y la innovación, además de encarar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático , así lo deja ver el informe.
Pero el ambiente que se enfrentarán los países implica retos como la poca flexibilidad fiscal por los gastos de enfrentar los costos de la pandemia, un sector privado con menos recursos para invertir, posible aumentos de tasas inflacionarias que provocaría aumento en tasas de intereses y esto hace más difícil que las economías se financien y la amenaza de nuevos efectos del virus está aun latente. Mientras que hay elementos favorables como el ambiente internacional.
Crecimiento por países en el 2021
En cuanto al crecimiento individual, el comportamiento que se refleja es que de los 28 países 9 lograrán que el rebote sea mayor a la perdida del año anterior, estos son Chile, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú y El Salvador.
En cuanto a crecimiento porcentual, Perú lo lideraría con un 11,3%, recuperándose del -11,1% que tuvo en el 2020 (excluyendo Guayana con 21%). Le sigue Chile con un 10,6%, mejorando casi el doble del -5,8% del año anterior. Tercero está Panamá con 9,9%, pero muy lejos de recuperar la caída de 17% producto de la pandemia.
La lista continúa con República Dominicana, con 9,1%, mejorando el -6,7% anterior, luego Belice con un 9% luego de un -14% y El Salvador que estaría creciendo un 8% lo que amortiza el -7.9%. (Ver abajo tabla: Perspectivas de crecimiento de la región).
De los 28 países analizado, 25 marcan resultados positivos para el 2021, solo tres no que son Haití (-0.8%), San Vicente y Granadinas (-3%) y Surinan (-3,5%).
A más largo plazo, 2022 y 2023, no se prevé que ninguna economía decrezca.
En cuanto a Panamá el país necesita recuperarse de golpes fuertes en sectores como turismo. (Ver nota:Banco Mundial apunta a que Panamá crecerá 9,9% en el 2021 recuperación depende mucho de reactivar turismo y aviación)
«Obviamente Panamá recibió algunos golpes fuertes grandes solamente por el lado de turismo también aviación y transporte y depende mucho de reactivar estas industrias» afirmó William Maloney, economista jefe de América Latina y el Caribe del banco Mundial.