De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la percepción de los consumidores panameños se mantiene positiva, pero se deja ver un descenso de 12 puntos en relación a la última medición.
El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en la actualidad se encuentra por encima del punto de equilibrio en 6 puntos logrando un 106, divulgada según explicó Adolfo Gaffoglio, CEO de Centroamérica y Caribe de Ipsos quien señaló que la tendencia se mantiene a la baja iniciada a partir de julio del 2015.
Esta encuesta mide la percepción del consumidor en ámbitos del hogar y la situación del país, a través de cuatro indicadores, Se aplicó del 20 de octubre al 12 de noviembre 2017 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.
“La situación económica en general del país en los próximos 12 meses está por encima del punto de equilibrio en 14 puntos y se mantiene positiva. A nivel del hogar, en los próximos 12 meses, la percepción se mantiene positiva 16 puntos por encima del punto crítico, no obstante, muestra un fuerte descenso frente a octubre del 2016 y marzo 2017” señala la Cámara de Comercio de Panamá.
Por su parte, Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dijo que los resultados se pueden interpretar como una preocupación de los panameños por el crecimiento del desempleo lo cual lo llevaría a bajar sus niveles de compras y lo que impacta directamente la actividad comercial del país.
Ferreira aclaró que la economía panameña sigue creciendo y que ellos proyectan un 5,2% para el cierre de 2017, pero que hay sectores vinculados al sector internacional como el Canal de Panamá, aeropuerto y puertos que tiene mucho peso en la economía, sin embargo, otros como la agricultura, comercio y construcción que generan el mayor peso en el empleo.
Según los cuadros presentados los panameños consideran que no es buen momento para comprar cosas para el hogar, ni consideran que podrán ahorrar, pero a pesar que han señalado que los últimos 12 meses la situación de la economía no está bien si esperan un mejor desempeño para los siguiente 12 meses, una mejora en el tema de desempleo.
Sistema de Noticias Internacional de Panamá (SNIPanamá).