Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) comunicó que debido a los problemas tecnológicos que enfrenta la Caja del Seguro Social están teniendo problemas en el otorgamiento de algunos préstamos.
«Es de conocimiento público que la Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta problemas informáticos en su Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), lo cual impide la disponibilidad de información esencial para el procesamiento de solicitudes de crédito por parte de los bancos» indicaron.
Agregaron que la situación ha generado retrasos en el flujo de préstamos, especialmente para personas jubiladas, así como otros funcionarios activos de dicha institución».
Raúl Guizado presidente de la junta directiva de la ABP dijo a SNIP Noticias cuales son los impactos son que están teniendo.
Indicó que no pueden emitir certificados que “formalmente” comunican cuánto es el ingreso y cuánto está endeudado el cliente, no están aprobando órdenes de descuento para el desembolso de préstamos tampoco.
Guizado manifestado que Por otro lado no están emitiendo fichas de CSS que los bancos usan como insumo para conocer qué tan endeudado está el cliente y tiene conocimiento que no pueden pagar con exactitud las planillas (jubilados y activos), lo están haciendo manualmente y por los últimos montos que se tienen en registro según tiene entendido
De acuerdo con el gremio una vez que la CSS informe sobre la solución de este inconveniente, se retomará el procesamiento normal de todas las solicitudes de crédito.
Problemas con la actualización del sistema tecnológico de la entidad que ha estado obsoleto durante anios ha causado inconvenientes los últimos días.
Comunicado Importante.#ABPanamá pic.twitter.com/2Czx8UR6aC
— Asociación Bancaria de Panamá (@ABPanama) July 26, 2024