Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de Panamá José Raúl Mulino anunció que pone en suspenso las relaciones diplomáticos entre Panamá y Venezuela y retira el personal panameño en territorio venezolano.
«No puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad. El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso, las relaciones diplomáticas, hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular» dijo el presidente de Panamá en conferencia de Prensa.
Las relaciones entre ambos países era frágil, más luego de una serie de acontecimientos que han pasado en los últimos días.
«La frágil relación establecida en los últimos años con la hermana República de Venezuela se ha dañado de forma contundente en los últimos días» dijo Mulino indicando que esta se había agravado luego de que el pasado 26 de julio se le restringiera el espacio aéreo de ese país a la empresa de aviación panameña Copa Airlines y lo segundo por la de las elecciones que calificó como «un avasallamiento sobre el sistema democrático libre abierto y transparente»
El pasado viernes dos vuelos de Copa Airlines no se le permitieron despegar uno con ruta Panamá Caracas y el otro Caracas Panamá hasta que no se bajaran del avión un grupo de expresidentes latinoamericanos que viajaban para participar como observadores invitados del candidato opositor.
Las relaciones consulares se mantendrá explicó el Canciller de Panamá Javier Martinez Acha.