Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La ministra de Salud Rosario Turner, dijo este martes 26 de mayo que a partir del 1 de junio la movilización de las personas pasará del horario de cédulas y genero, a un toque de queda nacional cuyo horario será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m» y se abre el bloque 2 de la reapertura económica.
También anuncio que los niños se podrán mover de 4:00 pm a 7:00 pm , pero deben estar acompañado por sus padres o un cuidador.
La ministra de Salud dijo que estas medidas va a requerir de una responsabilidad compartida.
Aclararon que la apertura no incluye actividades sociales ni idas a la playa o deportes, y se necesitará el uso de mascarrillas, el lavado de mano y el distanciamiento físico.
Panamá tiene 11,447 casos de covid 19 confirmados al martes 26 de mayo, han reportado 313 defunciones y casos recuperados 6,379.
El titular del MICI explicó que el bloque 2 comprende la construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria de bebidas, productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos; la industria de suministro de materiales de construcción.
La industria papelera, cartón, productos químicos, farmacéuticos, medicinales y botánicos; así como la fabricación de maquinarias y equipos, y vehículos automotores. Igualmente la apertura de lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales hasta el 25% de capacidad. Además dijo que no será necesario el uso de salvoconductos a partir del 1 de junio.
El ministro de Seguridad, Juan Pino destacó que se mantendrán los cercos sanitarios en La Pesa en La Chorrera; Los Lagos en Capira; Santa María y el cruce de Ocú en Herrera, en la Costa Arriba y Costa Abajo e Colón y en Viguí.
A partir del lunes 1 de junio se reactivarán las actividades dentro del Bloque 2 de la ruta hacia la nueva normalidad. Importante destacar el seguimiento a los lineamientos del @MINSAPma para la realización de estas actividades. #UnPanamáMejor 🇵🇦 pic.twitter.com/dNEqQR9Jy4
— Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (@MICIPMA) May 27, 2020