Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La noche de este sábado 15 de marzo a las 11:40 pm se registró un apagón nacional en Panamá por más de seis horas producto de una explosión en una planta de energía.
Inmediatamente lo sucedido el presidente de Panamá, José Raúl Mulino informó que estaba en comunicación con las autoridades de energía del país y se traba de un blackout , un termino que se utiliza con la falla es general. También informó que esto había sido provocado por una situación un empresa térmica privada y que había ocurrido una explosión.
Informes indican que el daño fue una generadora privada https://t.co/xaGiQOHod9
— SNIP Noticias de Panamá (@SNIPNoticias) March 16, 2025
La administradora general de ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, informó que la explosión de un transformador en la planta termoeléctrica de Pan-Am a las 11:29 p.m. de la noche del 15 de marzo que ocasionó un apagón nacional a las 11:40 p.m.
“Estaremos informando mayores detalles, una vez se desarrolle la investigación sobre este hecho que ha afectado a todo el país”, indicó.
Administradora de la @AsepPanama da un informe sobre lo que provocó el apagón y la situación en la planta termoelectrica donde se dió la explosión pic.twitter.com/vo0wO7npwO
— SNIP Noticias de Panamá (@SNIPNoticias) March 16, 2025
SNIP Noticias conversó con el secretario Nacional de Energía Juan Urriola en la madrugada del domingo y este indicó que para eso de las 2:40 am ya el sistema estaba restablecido entre un 70 u 80% y que estaba estable.
A las 2:40 am el secretario de Energía Juan Urriola conversó con SNIP Noticias e informa que el sistema se ha recuperado en un 80%
— SNIP Noticias de Panamá (@SNIPNoticias) March 16, 2025
El sistema empezó a recuperarse pasadas dos horas desde los sucedido paulatinamente y no fue hasta las 6:08 am del domingo 16 de marzo que había código blanco lo que significa que el país había recuperado la energía al 100%.
«ETESA informa que a las 6:08 A.M. de hoy domingo16 de marzo, el CND anunció código blanco, es decir, se ha restablecido el 100% del sistema eléctrico, tras el incidente ocurrido la noche del sábado».