Redacción
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) advirtió estar preocupada en torno a un posible aumento en la tarifa de energía eléctrica, mientras la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) comunica que aun no se ha tomado una decisión.
Se trata de las Consultas Públicas No.007-23 y No.009-23, aprobadas mediante las Resoluciones AN No. 18542-Elec del 10 de julio de 2023 y AN No. 18558-Elec del 17 de julio de 2023, respectivamente, y en las cuales se somete a comentarios la propuesta de los “Pliegos Tarifarios de Distribución y Comercialización de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET), Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y la empresa de Distribución Eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA), para el periodo comprendido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2026”.
Asep explicó que luego de conocerse opiniones fuera de la Consulta Pública No. 007-2023 relacionadas con los “Pliegos Tarifarios de Distribución y Comercialización de las empresas de distribución eléctrica”, que el periodo de dicha consulta no ha concluido, por lo tanto, no se puede hablar de aumento en la tarifa eléctrica.
Indicaron que la consulta, que estuvo abierta para recibir comentarios de toda la ciudadanía del 13 al 27 de julio y que se realiza para cumplir con la Ley de Transparencia, y que no ha culminado en virtud que se mantiene abierta la fase de revisión de todos los comentarios recibidos para dar respuesta como parte de lo que establece las reglas del mercado.
«Esta entidad no ha notificado ningún aumento tarifario, tal como se ha señalado en algunos medios. Nuestra competencia es revisar cuatrienalmente la actualización de los cargos que corresponden a las actividades de comercialización, distribución, así como el alumbrado público, tomando en cuenta el Ingreso Máximo Permitido o IMP, una fórmula que establece límites de ganancias a estas compañías reguladas por ASEP» dic el comunicado.
Los señalamientos de APEDE
1. No se aprecia una valoración por parte del regulador en torno a las consecuencias e impacto que podría causar la adopción de la citada propuesta de los Pliegos Tarifarios aplicables a los Clientes Regulados y Grandes Clientes.
2. Consideramos muy reducido el plazo otorgado en las consultas públicas para que las personas jurídicas o naturales puedan emitir sus comentarios sobre las propuestas presentadas por las empresas de distribución.
3. Es de suma preocupación el potencial incremento del Cargo de Potencia de Generación (CPG) aplicables a los Grandes Clientes.
4. En la información publicada no se sustenta el CPG tomado en consideración, ni los criterios utilizados para la determinación del mismo. Más aún, y siendo esto una reclamación constante de los consumidores, el regulador no establece una hoja de ruta para reducir este costo de generación en el futuro.
Por todo lo anterior, la APEDE solicita respetuosamente extender el plazo de consulta pública e iniciar un proceso de conversaciones para medir los avances y soluciones para mejorar no solamente el precio, sino también la calidad del servicio suministrado.
Igualmente el presidente de Panamá Laurentino Cortizo desmintió que se tenga previsto un aumento en el costo de la energía. Informó que según datos de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) en 1.2 millones de hogares del país no habrá incremento de la tarifa eléctrica. Comentó que lo que sí hay es una crisis climática en el mundo, por lo que es importante que todos los panameños hagamos un buen uso de la energía. “Es un esfuerzo que debemos hacer cada uno de nosotros”, recalcó.