Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
En los próximos días se estará anunciando una auditoria completa de la mina de cobre en Panamá que incluye el tema ambiental e integral, mientras se busca evitar el riesgo que produce el material que permanece en las instalaciones.
En noviembre del 2023 se ordenó el cierre de la mina luego que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato de Ley entre la empresa de origen canadiense First Quantum y el Estado de Panamá y el actual presidente de Panamá, José Raúl Mulino ha dicho que el plan es abrirla para cerrarla y obtener así los recursos que implica este cierre.
Al momento de cierre de operaciones de la mina y a la fecha existe alrededor de 132.000 toneladas de concentrado de cobre.
El ministro de Ambiente de Panamá Juan Carlos Navarro advirtió este miércoles 24 de julio que el concentrado de cobre que permanece en la mina es un riesgo ambiental «enorme» y hay que llevárselo lo antes posible y que de acuerdo con lo que le han explicado los técnicos hay que volver a molerlo para sacarlo.
Aun queda pendiente de definir totalmente a quien y en qué proporción le pertenece este material para poder finalmente venderlo. Este podrían tener un valor de venta en el mercado de cerca de US$230 millones.
En cuanto a la auditoria Navarro explicó que la misma estaría siendo liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y apoyada por el ministerio de Ambiente y que podría durar entre tres y seis meses en obtenerse los resultados.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó dijo que se está buscando a organismos internacionales para hacer el pliego de contratación para la auditoria.
“El plan que nosotros hemos establecido es solicitar a instituciones de prestigio internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nos ayuden a hacer el pliego, para la participación de esta auditoría, de forma que una empresa internacional de prestigio pueda también realizarla” afirmó Moltó.
Agregó que esperan tener un pliego correcto y autofinanciado que el gobierno de Panamá no tenga que poner recursos para esta auditoria además de ambiental sea integral.
Aclaró que no habla de licitación y que lo que buscan es hacer algo rápido en los términos correctos y es por ellos que se están apoyando en instituciones internacionales de forma que los parámetros para escoger la empresa lo escoja instituciones como el BID o el Banco Mundial.
Igualmente el ministro de comercio dijo que no van a permitir que el concentrado de cobre que allí esta se convierta en un peligro ambiental.
El otro tema pendiente son los arbitrajes presentados por la empresa canadiense y algunos proveedores.
El presidente Mulino dijo la semana pasada que el tema de la mina será fundamental el otro año en su agenda de Estado y calificó la situación como una piedra gigantesca para la economía de Panamá.
“Ciertamente el tema de la mina es un tema de conversación. Si no el primero el segundo lugar en prioridad. No lo voy a esconder en una piedra gigante en el futuro de este país que tenemos que resolver como corresponde” afirmó el presidente.