Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Banco Mundial señaló que para América Latina y el Caribe se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023, sin embargo, las expectativas de crecimiento de Panamá los ubican mucho más alto en un 6,3% y 5% en ese mismo periodo.
Esto indica que la proyección para el cierre de este año de 7,8% que habían previsto en enero de 2022, y de 6,5% en abril bajó, aun así coloca al país canalero con el crecimiento más alto de Latinoamérica, excluyendo a Barbados, Dominica y Guyana.
El organismo señala que Panamá superar a la región con crecimiento del 6,3% en 2022 gracias al aumento producción minera y un repunte del turismo.
Seguido de Panamá en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Colombia con 5,4%, República Dominicana con 5%, Argentina con 4,5%, Bolivia 3,9%, Ecuador 3,7% y Costa Rica 3,4%.( ver recuadro crecimiento )
Se pronostica que el crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC) se desacelerará drásticamente en 2022 y se mantendrá débil en los siguientes dos años. Se espera que la inflación elevada, las condiciones financieras más estrictas y la incertidumbre política cobran un precio a nivel nacional, al tiempo que ralentizan el crecimiento en mercados de exportación clave .
También señalan que los cuellos de botella en el suministro generan efectos indirectos negativos en la región. Las economías más grandes de ALC serán algunas de las crecimiento más lento este año, arrastrando el crecimiento de toda la región hasta el 2,5%. El crecimiento se ralentizará aún más en 2023 a solo 1.9%. La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa ha elevado los precios de muchos productos regionales.
En cuanto a las proyecciones globales han indicado que la posibilidad de enfrentar un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo, situación que los economistas llaman estanflación,.
El informe indica que como agravante de los daños provocados por la pandemia de COVID-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación.Están previendo que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero.